• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz ha lamentado que no se haya aceptado la enmienda de la formación liberal sobre este tema, y que de igual forma se hayan rechazado las dos mociones planteadas al pleno de hoy

 

Jaén, jueves 31 de marzo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha lamentado que el PSOE en el equipo de Gobierno haya optado por “rentabilizar electoralmente un tema tan delicado, como es el de la financiación de la Universidad de Jaén”, y ha criticado que no se haya tenido en cuenta la enmienda planteada desde Ciudadanos a la moción socialista relativa a este tema. “En Ciudadanos apoyamos cualquier reivindicación que tenga por objetivo mejorar la Universidad de Jaén, pero no podemos apoyar la mentira”.

Ruiz ha reclamado que se “deje de politizar con este tema, tal y como está haciendo el PSOE” y ha reclamado que se “favorezca un clima de diálogo y consenso para que entre las justas reivindicaciones que hace la Universidad de Jaén y el borrador de la Junta de Andalucía, que no es definitivo, exista un punto de encuentro”.

De otro lado, también ha censurado que “el Gobierno del PSOE en la Diputación haya apostado por poner freno a la conservación de un patrimonio único y olvidado en nuestra provincia”, como es el de las hornacinas “repartidas por muchas de nuestras calles, y que son verdaderas joyas del patrimonio histórico y artístico de nuestra tierra, algunas de ellas con hasta 300 años de antigüedad”.

El portavoz naranja ha lamentado que a pesar del valor que tienen “ni siquiera tenemos un censo provincializado de las mismas, y los socialistas han optado hoy por usar su mayoría para decir no a nuestro patrimonio y al valor añadido que esto hubiera supuesto para el proyecto turístico ‘Jaén, Paraíso Interior’”. Ante esto, ha recordado que esta propuesta que hoy ha presentado al pleno Ciudadanos, ha estado consensuada con numerosos colectivos, como el Obispado de Jaén, el Colegio de Aparejadores, o la Asociación de Cronistas Oficiales de la provincia.

De igual forma, ha hablado de la “ausencia de apoyo” a la segunda de las propuestas planteadas desde la formación liberal y por la que se reclamaban ayudas de la Diputación para que los municipios de la provincia pudieran dotar a los cuerpos de policía local de desfibriladores semiautomáticos. El portavoz de la formación naranja ha recordado que “cada año se producen 50.000 paradas cardiorrespiratorias en nuestro país, de las más de 45.000 acaban en resultado de muerte porque no se interviene a tiempo” y que “esa incidencia podría bajarse notablemente si contáramos con más desfibriladores”.