- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mantenido hoy encuentros con la Asociación Caballeros 24 de Úbeda y la Agrupación de Cofradías de Baeza para explicarles la propuesta y recabar ideas
Úbeda y Baeza, miércoles 23 de marzo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha iniciado hoy en Úbeda y en Baeza una ronda de encuentros con asociaciones y colectivos, que se ampliará a otras localidades de la provincia, para “recabar opiniones y dar a conocer la iniciativa que desde Ciudadanos queremos presentar en la Diputación Provincial de Jaén, y que tiene que ver con la conservación de las hornacinas, que forman parte del patrimonio cultural, etnográfico y religioso jienense”.
En ese marco, Ruiz ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Asociación Caballeros 24 de Úbeda, en el que ha estado acompañado de la coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos en la ciudad, Josefina Latorre; y por la tarde se ha reunido, junto con la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Baeza, María Dolores Galiano, con representantes de la Agrupación de Cofradías de dicha localidad y con el fotógrafo baezano Pedro Narváez.
“Las hornacinas están presentes en toda la geografía jienense y son verdaderas joyas desconocidas que tenemos en nuestras calles, y que en muchos casos que no tienen una figura de protección que permita preservarlas y transmitirlas de generación en generación”, ha explicado el portavoz provincial, quien ha lamentado que “ni siquiera existe un catálogo o un inventario, a pesar de que se trata de una muestra de fervor popular, que habla de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras raíces, y de cómo somos como pueblo”.
Por ello, ha considerado que “es un buen momento para que desde la Diputación de Jaén se impulsen acciones que permitan la elaboración de un censo de estas hornacinas, que nos permita saber qué historia hay detrás de cada una de ellas, y sobre todo, poner en valor un patrimonio de todos los jienenses para avanzar así en su protección”.
“En Ciudadanos estamos convencidos que las administraciones públicas tenemos la obligación de conservar el patrimonio y transmitirlo a las próximas generaciones en el mejor estado posible, y en eso estamos trabajando”, ha apuntado Ruiz.
Por su parte, Latorre ha apuntado a que las hornacinas “tienen una presencia notable en Úbeda” y ha aplaudido la iniciativa ya que “puede suponer que se incluyan en visitas guiadas, y en definitiva, que se pongan en valor”. De igual forma, Galiano ha defendido esta iniciativa como una buena noticia para Baeza, “ya que la puesta en valor y conservación de las hornacinas puede ser un motivo más para visitar nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad”.