• El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Ignacio López-Bas Valero, ha registrado una batería de preguntas sobre la anunciada conexión de Jaén con Madrid, a través de Córdoba, y sobre el cierre de taquillas en las estaciones de Linares-Baeza y Jaén capital

 

Jaén, viernes 25 de marzo de 2022. “La provincia de Jaén lleva muchos años sufriendo un progresivo deterioro de los servicios ferroviarios, fruto de la desatención que los gobiernos de PSOE y PP han tenido con esta tierra y sus conexiones, pero es que este deterioro continuo se ha visto agravado en las últimas semanas con la desaparición del servicio de atención presencial del personal de taquilla en las estaciones de Jaén y Linares-Baeza”. Así se ha pronunciado el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Ignacio López-Bas Valero, quien ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con las conexiones ferroviarias de la provincia.

Por un lado, al respecto de las taquillas López-Bas ha preguntado al Gobierno cuál es el motivo por el que no hay personal en dichas taquillas para poder atender personalmente a los viajeros y los plazos que maneja para reestablecer la normalidad en ambas estaciones.

De otro parte, el diputado naranja ha recordado que en febrero de 2022 la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció la licitación del estudio de viabilidad para la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén. “Este anuncio ha generado inquietud entre los colectivos de defensa del ferrocarril y en una parte de la sociedad jienense por el temor a que esta nueva fórmula de conexión implique una degradación de los servicios convencionales que actualmente se prestan entre Jaén y la capital de España”, ha apuntado López-Bas, quien concretamente ha señalado que eso sería la “puntilla” para las estaciones de Linares-Baeza y Vilches, “que ya se encuentran muy mermadas”.

Ante esto, “desde Ciudadanos queremos saber cuándo se darán a conocer las conclusiones de ese estudio de viabilidad, y si esa posible nueva conexión va a suponer que se supriman otras”. Y en esa línea, el diputado naranja ha preguntado además por los planes del Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria de Linares-Baeza y Vilches con Sevilla, así como por los planes de inversión en la línea convencional Linares- Baeza-Almería en el marco de la Red TEN-T.

Desde Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, su portavoz, Ildefonso Ruiz, ha valorado el trabajo del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso, “planteando preguntas al Gobierno que responden a la inquietud de muchos jienenses”, y ha recordado que “en Ciudadanos llevamos mucho tiempo denunciando la situación de deterioro continuado que sufren nuestras conexiones ferroviarias y seguiremos estando vigilantes de cada nuevo movimiento, porque no vamos a permitir que Jaén siga perdiendo”.