• La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Galiano, defiende que quienes construyeron en el casco histórico en esos años y tuvieron que pagar el impuesto reciban una bonificación de cara a las próximas anualidades

 

Baeza, 14  de abril de 2023. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Galiano, ha reclamado al equipo de Gobierno que proceda a devolver a los vecinos de Baeza el Impuesto de Construcciones (ICIO) cobrado “de forma fraudulenta entre los años 2017 y 2020”.

Durante la pasada sesión plenaria, Galiano recordó que en el año 2010 se aprobó en Baeza una ordenanza municipal por la que el impuesto ICIO se bonificaba hasta un 95% en todas las obras que se realizaran en el caso histórico. “Dicha bonificación se podía solicitar todo el año, pero un tiempo más tarde, en 2017, un bando de la alcaldesa redujo los meses para solicitar la misma de doce a cuatro, que iban desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero”.

Tal y como ha explicado la portavoz naranja, “desde el primer momento Ciudadanos se mostró en contra de esa modificación porque entendimos que era una medida que no estaba dentro de la legalidad, ya que un bando de Alcaldía no puede modificar una ordenanza”.

Finalmente, “el equipo de Gobierno del PSOE llevó al pleno un cambio de ordenanza, que entró en vigor en julio de 2020. Desde Ciudadanos “hemos solicitado hasta en tres ocasiones un informe al secretario y al Ayuntamiento para saber si un bando de Alcaldía puede modificar una ordenanza, y hasta la fecha no nos han contestado”, ha explicado Galiano, quien ha afirmado que “tras buscar asesoramiento legal externo, nos han confirmado que el ordenamiento jurídico recoge que no es posible, por lo que reclamamos la devolución del impuesto en el caso de todas las bonificaciones que se solicitaron entre julio de 2017 y julio de 2020, y que fueron denegadas por supuestamente estar fuera de plazo”.

La portavoz se ha mostrado además sorprendida de que el resto de partidos con presencia en el pleno de Baeza “votaran en contra de esta propuesta de Ciudadanos, y concretamente en el caso del PSOE, argumentando que no pueden hacer frente a tal cantidad de dinero”. Ante esto, “desde Ciudadanos lo que proponemos es que las personas que se hayan visto afectadas tengan una bonificación en los próximos años en este mismo impuesto hasta compensar lo cobrado de más, de manera que se repararía el agravio cometido con esos vecinos sin tener que hacer un desembolso que pueda perjudicar a las arcas municipales”, ha concluido Galiano.