• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, reclamará a través del Ente Provincial “más oxígeno para uno de los sectores más castigados en los últimos tiempos”

 

Jaén, domingo 25 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el ente provincial con el objetivo de “ayudar a las más de 140 autoescuelas de nuestra provincia, que se encuentran en una situación límite”. Ruiz ha asegurado que “se trata de un sector absolutamente olvidado por la administración y que está sufriendo como nadie las consecuencias de las últimas crisis, sin contar con el respaldo del Gobierno de España”.

El diputado liberal, que ha mantenido encuentros estos días con el sector, ha afirmado que “las autoescuelas, al margen de su actividad económica, realizan una labor social incuestionable; la de formar a los conductores, tanto a nivel usuario como a nivel profesional” y ha asegurado que “es una incoherencia que dedicándose a formar a profesionales del transporte, no se les tenga la consideración de conductores profesionales, por lo que no tienen acceso a ciertas ventajas fiscales como la del gasóleo bonificado”.

Un gasóleo cuyo incremento “está abocando al sector a la ruina”. Ruiz ha apuntado que los incrementos de los costes de gasoil y electricidad están dejando sin margen a las autoescuelas que, “además tienen dificultades para repercutir estos incrementos en las tarifas por clase, ya que con las economías familiares al límite, una necesidad tan básica como es obtener el carné de conducir, se puede convertir en un verdadero artículo de lujo”.

Para el portavoz naranja en la Diputación, “estos incrementos de costes, unidos al descenso de clientes por la continuada baja tasa de natalidad, que hace que cada vez haya menos jóvenes, y las nuevas tendencias de movilidad, hacen que en nuestra provincia se hayan cerrado en torno a una decena de autoescuelas, con su consecuente pérdida de puestos de trabajo, algo de lo que no andamos sobrados en Jaén”.

Así pues, Ruiz ha defendido que “el sector se encuentra con el agua al cuello y estamos dispuestos a intentar darles oxígeno con nuestra propuesta”. Concretamente “reclamaremos a la Diputación que Jaén que exija al Gobierno de España un reconocimiento de la categoría profesional a los profesores de autoescuela, además de solucionar la falta de examinadores, que hace que la espera para examinarse pueda llegar hasta los seis meses”.

Por último, el diputado liberal ha explicado que solicitará “a la Diputación de Jaén que negocie con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén un convenio similar al que se ha firmado con taxistas y autobuses para amplificar la visibilidad de la marca Jaén Paraíso Interior a través de los vehículos de autoescuela, de manera que tanto sector como la propia Diputación, puedan obtener un beneficio mutuo”.