• La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Orozco, ha considerado una “gran noticia” el respaldo de los grupos jienenses a la moción de Cs, para reclamar el impulso a la proposición de Ley registrada por la formación liberal en el Congreso de los Diputados

 

Jaén, lunes 26 de septiembre de 2022. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, ha valorado el apoyo unánime del pleno a la moción presentada por la formación liberal para reclamar mayores garantías sociales y laborales por parte de administraciones y empresas para con los pacientes que sufren algún tipo de cáncer. “Todas las familias jienenses, así como cualquier familia de este país, tiene a algún miembro que sufre o ha sufrido esta enfermedad, por eso es importante que iniciativas como la que hoy hemos planteado al pleno desde Ciudadanos salgan adelante, y que desde el ámbito local hasta el nacional podamos demandar más y mejores coberturas para estos pacientes”.

Orozco ha recordado así que desde la formación naranja ha llevado ante el Congreso y el Senado una propuesta de Ley en la que, entre otras cuestiones, se plantea ampliar el tiempo que un paciente puede estar en situación de incapacidad temporal mientras se trata de cáncer, así como reconocer con una pensión de invalidez no contributiva a las personas enfermas. También sugiere reducir la jornada laboral durante un año desde la vuelta efectiva al trabajo tras superar el cáncer y permitir el empleo “a distancia, por el mismo tiempo, siempre que las funciones que desarrolle en la empresa lo hagan posible”.

Junto a esto, Ciudadanos ha planteado además que se dé una pensión de invalidez a las personas diagnosticadas con un carcinoma que “carezcan de ingresos suficientes”. De esta forma, la portavoz naranja ha insistido en que “estamos hablando de problemas sociales, laborales y económicos” que afrontan las personas enfermas a raíz de los tratamientos que reciben para curarse, en especial los relacionados con el trabajo, provocando una “desprotección” que aboca al “desempleo asistencial y a una perspectiva de inseguridad vital”.

“El cáncer es una enfermedad que suele llevar aparejado un tratamiento largo y en muchos casos doloroso para aquellas personas que la sufren, por eso desde Ciudadanos creemos que medidas de estas características son muy necesarias”. En esa línea, ha considerado “una muy buena noticia” el apoyo hoy del pleno a la moción, por la que desde el Ayuntamiento de Jaén se insta a los grupos presentes en el Congreso de los Diputados a que “sigan trabajando en el trámite parlamentario que permita aprobar la proposición de Ley registrada por Ciudadanos”.