• La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Orozco, ha demandado para estos pacientes “más garantías sociales y laborales”, en línea con la proposición de Ley registrada por la formación liberal en el Congreso de los Diputados

 

Jaén, viernes 23 de septiembre de 2022. “El cáncer es una enfermedad que suele llevar aparejado un tratamiento largo y en muchos casos doloroso para aquellas personas que la sufren, por eso desde Ciudadanos consideramos que los pacientes de cáncer deben contar con una serie de ayudas y garantías sociales y laborales por parte de las administraciones y las empresas, que les permitan sobrellevar con mayor facilidad los tratamientos a los que tengan que enfrentarse”. Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Jaén, María Orozco, quien ha anunciado una moción en ese sentido en el pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 26 de septiembre.

Orozco ha recordado así que desde Ciudadanos de ha propuesto ante el Congreso y el Senado una Ley en la que, entre otras cuestiones, plantea ampliar el tiempo que se puede estar en situación de incapacidad temporal mientras se trata un cáncer y reconocer con una pensión de invalidez no contributiva a las personas enfermas. También sugiere reducir la jornada laboral durante un año desde la vuelta efectiva al trabajo tras superar el cáncer y permitir el empleo “a distancia, por el mismo tiempo, siempre que las funciones que desarrolle en la empresa lo hagan posible”.

Junto a esto, la formación liberal ha planteado además que se dé una pensión de invalidez a las personas diagnosticadas con un carcinoma que “carezcan de ingresos suficientes”. De esta forma, la portavoz naranja ha insistido en que “estamos hablando de problemas sociales, laborales y económicos” que afrontan las personas enfermas a raíz de los tratamientos que reciben para curarse, en especial los relacionados con el trabajo, provocando una “desprotección” que aboca al “desempleo asistencial y a una perspectiva de inseguridad vital”.

Igualmente ha destacado que “en la actualidad no existen mecanismos legales que faciliten a las personas que logran recuperarse de esta enfermedad una transición para su reincorporación a su puesto de trabajo adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas”. Por todo ello, Orozco ha reclamado el apoyo del pleno para desde el Ayuntamiento de Jaén instar a los grupos presentes en el Congreso de los Diputados a que “sigan trabajando en el trámite parlamentario que permita aprobar la proposición de Ley registrada por Ciudadanos”.