• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz ha lamentado la desaparición de dos imágenes en hornacinas de la capital y recuerda que el PSOE rechazó en la Diputación buscar fórmulas para su protección

 

Jaén, miércoles 10 de agosto de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mostrado su “preocupación” por el “posible expolio sufrido en dos hornacinas jienenses”, así como su “esperanza” de que se esclarezcan las causas de la desaparición y “se recuperen dos piezas que son importantes para el patrimonio etnográfico, cultural y religioso de Jaén”. Unos hechos que, según ha explicado el diputado, “no son aislados, ya que se ha ido registrando un paulatino expolio o desaparición de decenas de hornacinas por toda la geografía provincial”.

Ruiz ha recordado que “no existe un censo o catálogo de las hornacinas que existen en nuestra provincia” aunque ha asegurado que “se calcula que hay centenares de ellas, la mayoría carentes de protección alguna y expuestas al vandalismo o expolio”. El portavoz liberal ha denunciado que “en los últimos años han ido desapareciendo de forma progresiva de nuestro paisaje urbano, con lo que ello supone para la pérdida patrimonial de nuestros pueblos y ciudades”.

En este sentido, ha querido poner de relieve que “el pasado mes de abril el PSOE vetó una iniciativa presentada por Ciudadanos en la Diputación de Jaén, que iba dirigida precisamente a buscar fórmulas que garantizasen la protección de las hornacinas jienenses, que son auténticas joyas desconocidas de nuestro patrimonio histórico, religioso y cultural”. Una iniciativa que, tal y como ha recordado, “fue trabajada de forma conjunta tanto con representantes del Obispado de Jaén como con otras entidades, tales como los colegios profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos y colectivos locales de protección del patrimonio”.

El diputado naranja ha asegurado que “estos hechos de los últimos días deben de hacer reflexionar al PSOE sobre su negativa a elaborar un inventario provincial de hornacinas, tal y como propusimos el pasado mes de abril”, ya que, según ha considerado, “el conocer de primera mano la cantidad y la situación de estas expresiones artísticas, es el primer paso para buscar fórmulas de protección”.

Por ello desde el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Jaén se ha invitado al PSOE a “reconsiderar su postura y trabajar mano a mano con los ayuntamientos y el Obispado para elaborar un censo provincial de las hornacinas de la provincia y así poder tener un diagnóstico real del número de hornacinas, su importancia desde el punto de vista religioso, cultural, tradicional, arquitectónico o histórico, y también sobre su estado de conservación, a fin de poder avanzar en el mismo”.