• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha urgido a los socialistas en el Gobierno del ente provincial a tramitar la solicitud de acceso al Consejo “sin más dilación”, y ha recordado que la Asociación del Olivar Tradicional Español “lleva un año esperando una respuesta”

 

Jaén, jueves 9 de junio de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz ha reclamado al PSOE en el equipo de Gobierno del ente provincial que “se pronuncie de una forma clara sobre la admisión de ASOLITE como un miembro más del Consejo Provincial del Aceite de Oliva”. El diputado ha hecho esta exigencia en el marco de la inauguración de Futuroliva en Baeza, donde ha mantenido un encuentro con representantes de dicha asociación.

Ruiz ha recordado que “ASOLITE pidió su entrada en el Consejo hace 14 meses y entonces el PSOE se salió por la tangente” y ha asegurado que “hace más de un mes volvieron a cursar una solicitud, que de momento sigue sin ser tramitada”. Por ello “desde Ciudadanos hemos registrado una pregunta escrita al respecto, de la que aún estamos esperando respuesta”. Ante esto, el portavoz de la formación liberal ha deseado que “el PSOE no esté dilatando este tema hasta después de las elecciones andaluzas”.

Al respecto de ASOLITE ha recordado que “es un colectivo que nació hace dos años, en plena oleada de protestas de los olivareros jienenses y cuenta ya con más de un millar de afiliados en toda la provincia de Jaén”. Igualmente ha recordado que esta asociación tiene por objetivo “la defensa del olivar tradicional, que es el cultivo mayoritario en nuestra provincia”, algo que “encaja a la perfección con los objetivos que tiene establecidos el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, como órgano consultivo y participativo”.

El portavoz naranja ha afirmado que “desde Ciudadanos ya hemos manifestado nuestra posición de no vetar ni condicionar la entrada de ningún colectivo en este órgano participativo”, y ha considerado “que se deben de tener en cuenta todas las voces que estén comprometidas en la defensa del olivar de Jaén”.

Por último, Ruiz ha defendido que el Consejo Provincial de Aceite de Oliva “se debería de haber convocado ya de forma ordinaria” y ha criticado que “al PSOE no le interesa convocar porque no quiere que se pongan de relieve los ataques del ministro Planas al sector, en pleno proceso electoral”. En este sentido, el diputado liberal ha pedido al Partido Socialista “que sea valiente y que convoque este órgano, y ponga sobre la mesa todas las cuestiones que atañen a la defensa del oro líquido, para que los jiennenses sepan quién defiende de verdad a nuestros agricultores”.