• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha apuntado a que la incorporación de estos dispositivos en las patrullas de policía en los municipios jiennenses puede salvar vidas cada año

 

Jaén, martes 29 de marzo de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, llevará al pleno de este mes de marzo una propuesta para dotar de desfibriladores a las patrullas de Policía Local de la provincia de Jaén. Para Ruiz esta es “una medida que puede ayudar a salvar vidas cada año en nuestra provincia

El diputado de la formación naranja ha señalado que “en nuestro país se producen en torno a 50.000 paradas cardiorrespiratorias al año, de las cuales más de 45.000 son con resultado de muerte”, ante lo que ha apuntado que “son muertes que en muchos casos se podrían evitar con una rápida intervención y reanimación cardiovascular”, algo que “se puede solventar con mayor presencia de desfibriladores semiautomáticos”.

Ruiz ha destacado que “la relativa facilidad de uso de los desfibriladores, que hace que cualquier persona sin conocimientos médicos, pero con una formación adecuada, pueda practicar una reanimación, hace que los desfibriladores semiautomáticos sean auténticos salvavidas para las personas que padecen ataques al corazón” y por ello ha insistido “en la necesidad de aumentar la presencia de estas herramientas en nuestras calles”.

El portavoz liberal ha recordado que “actualmente la normativa solo obliga a que los desfibriladores estén en espacios como polideportivos o centros comerciales, a partir de cierto aforo”, algo que “limita su presencia en municipios más pequeños, cuyos aforos no son tan grandes”. Por ello Ruiz ha asegurado que “desde Ciudadanos consideramos que dotando a las patrullas de Policía Local de desfibriladores y la adecuada formación, estaríamos cubriendo a gran parte de la población jiennense”.

En esta línea, el portavoz de la formación naranja en la Diputación ha explicado que “la policía local es un cuerpo que depende de los ayuntamientos y en muchos casos, los ayuntamientos no disponen de los medios para dotar de medios y formación a los agentes”, por lo que “tiene todo el sentido del mundo que desde la Diputación, como paraguas de los ayuntamientos, se ayude a adquirir desfibriladores para todos los cuerpos de policía de la provincia”.

“Desde Ciudadanos, una vez más, planteamos propuestas pensando en las personas, y que están por encima de cualquier ideología, y en esta ocasión estamos convencidos de que con los desfibriladores se puede conseguir una rápida intervención en caso de parada cardiorrespiratoria, lo que puede significar salvar vidas”, ha apuntado por último Ruiz.