• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación Juntos contra la ELA y les ha detallado algunas de las claves de esta Ley, impulsada por la formación naranja. Se calcula que en la provincia de Jaén hay más de medio centenar de pacientes afectados por esta enfermedad

 

Jaén, martes 15 de marzo de 2022. “Ciudadanos vuelve a hacer política útil, política con corazón y con mucha humanidad”, ha asegurado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, al respecto de la Ley ELA, impulsada por la formación liberal y que el pasado 8 de marzo recibió el apoyo unánime del Congreso para su tramitación. “Una Ley que nace con el objetivo de reconocer los derechos de las personas que sufren esta dura enfermedad y los de sus familiares”, ha continuado el portavoz provincial.

Moreno ha mantenido esta tarde un encuentro con la presidenta de la Asociación Juntos contra la ELA de Jaén, Isabel Molina, acompañado por miembros de la directiva provincial de Cs, y en la que han participado también otros representantes de la asociación. En ella les ha explicado algunas de las líneas estratégicas de esta Ley y el proceso que queda por delante hasta su aprobación definitiva.

“Durante meses, Ciudadanos a nivel nacional, ha tratado de recoger, con la máxima sensibilidad posible, las reivindicaciones que nos han trasladado las asociaciones y las organizaciones de pacientes de ELA y sus familiares”, ha explicado el portavoz de la formación naranja, quien ha recordado que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de las patologías neurodegenerativas más frecuente en España, después del Alzheimer y el Parkinson.

“Se calcula que hoy existen unas cuatro mil personas padeciendo esta terrible enfermedad en nuestro país, de los cuales, más de medio centenar están en la provincia de Jaén. Hablamos de una enfermedad que lleva a sus pacientes a unas condiciones de vida de gran dificultad, que requieren de atención especializada, lo que en muchos casos está suponiendo serios problemas económicos dentro de sus familias”, ha indicado Moreno, quien ha asegurado que “uno de los pilares en los que se basa esta Ley es reconocer el 33% de grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico, lo que va a permitir cambiar la vida de los mismos, porque actualmente el trámite administrativo dura, aproximadamente, un año”.

Otros puntos destacados de la Ley impulsada por Ciudadanos, es la “atención preferente” para que estos pacientes cuenten con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad, y “que se les incluya dentro de la cartera de servicios suplementarios de transporte y alojamiento, tanto a las personas con ELA como a sus familias”.

El coordinador provincial de Ciudadanos ha hablado, por tanto, de “una ley de justicia social, comprometida con la mejora de nuestra sociedad y con la transformación de aquellas cuestiones que preocupan en la vida de las personas”. Para Moreno, “esto es lo que representa Ciudadanos: la política útil, que escapa de enfrentamientos ideológicos, que busca un trabajo de altura, comprometido con las personas”.

Por su parte, Isabel Molina, ha agradecido a Ciudadanos que “recoja la voz de los afectados de ELA y de sus cuidadores porque estamos muy necesitados de que nos escuchen”, y ha reclamado que la “Ley de ELA sea aprobada y ejecutada” y no se quede en un mero trámite. Ha recordado que la vida de un paciente de ELA va de tres a cinco años y ha demandado, por tanto, máxima agilidad en el reconocimiento de discapacidad y más ayudas para el cuidado de estos enfermos.