• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha alertado de que esta nueva conexión puede ser “una trampa” que vaya en contra de la “vertebración de la provincia” y que solo busque “rentabilizar” el AVE Sevilla-Madrid y llevará al próximo pleno una moción en ese sentido

 

Jaén, viernes 25 de febrero de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha advertido de “la trampa que supone para Jaén comprar el discurso del Gobierno de Sánchez de la supuesta conexión con Córdoba para viajar hasta Madrid en alta velocidad”. Para Ruiz “este estudio tiene mucho más que ver con la necesidad del Gobierno de rentabilizar las líneas de AVE Sevilla-Madrid que con vertebrar a la provincia de Jaén, favoreciendo una mejor conexión con la capital de España”.

El portavoz de la formación liberal ha asegurado que “España hace años que adoptó una apuesta desmedida por la alta velocidad, que hace que sea una prioridad para el Gobierno la rentabilidad de estas líneas”. Por ello, “mucho nos tememos que el plan último del Gobierno de Pedro Sánchez sea suprimir líneas convencionales para poder rentabilizar de esa forma el AVE”, y ante esto, “desde Ciudadanos exigimos al Gobierno de España que este estudio para conectar la capital con Madrid a través de Córdoba, no suponga la eliminación de ninguna de las conexiones ya existentes en la provincia”.

Ciudadanos llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial una moción para instar al Gobierno en ese sentido, y en la que reclama además que se lleven a cabo “las inversiones necesarias para mejorar la conexión ferroviaria entre Jaén y Madrid, para acortar los tiempos de viaje entre ambas ciudades por la vía convencional, teniendo en cuenta que los estudios ya han mostrado la posibilidad real de acortar el tiempo de viaje a poco más de dos horas y media”.

De igual forma, “desde Ciudadanos le reclamamos al Gobierno del PSOE que de una vez por todas mejore la conectividad de la estación Linares-Baeza para favorecer la accesibilidad al transporte ferroviario a los habitantes del norte y este de la provincia de Jaén”. Por último, Ruiz ha recordado que “lo que le ha dicho Europa a Sánchez es que invierta en mejorar la conexión de Linares Baeza con la estación de Moreda y Andalucía Oriental, no que suprima la red ferroviaria de la provincia, y desde Ciudadanos vamos a estar muy vigilantes para denunciar cualquier movimiento en ese sentido”.