• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz ha propuesto “unificar los esfuerzos” que el ente provincial está realizando para mostrar la provincia a través del patrocinio y organización de pruebas ciclistas para mejorar la oferta turística jienense.

 

Jaén, jueves 24 de febrero de 2022. Ciudadanos (Cs) ha presentado a la Diputación Provincial de Jaén una propuesta para la creación de un producto turístico específico para ciclistas “aprovechando los esfuerzos que ya se están realizando para mostrar la provincia de Jaén a través del ciclismo”. Así lo ha anunciado el portavoz de Cs en el ente provincial, Ildefonso Ruiz, quien ha afirmado que su propuesta “trata de unificar todo lo que ya se está haciendo desde la Diputación de Jaén, en un producto concreto”.

Ruiz ha destacado que “el ciclismo es el deporte que más ha crecido en el mundo, hasta tal punto que hoy día el mercado de bicicletas está totalmente desabastecido”, y por ello ha considerado que “existe un potencial mercado al que ofertar nuestra provincia”. El diputado naranja ha afirmado que “Jaén es un territorio privilegiado para la práctica de este deporte, algo que atestigua la buena acogida de la Clásica Jaén Paraíso Interior o las diferentes pruebas ciclistas que desde la propia Diputación se patrocinan u organizan”.

El portavoz de la formación liberal ha destacado que “tenemos la materia prima, que es el territorio, y los recursos que son las propias pruebas que se vienen organizando y patrocinando como las clásicas Paraíso Interior o de Torredonjimeno, las etapas de las vueltas ciclistas a Andalucía o España o la Andalucía Bike Race, además de infraestructuras como las vías verdes, el sendero Bosques del Sur o el GR-48, que son suficientes como para poder poner las bases para ofertar un producto unificado dirigido a un público concreto que está en continuo crecimiento”.

Un crecimiento que, según el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, “se ha multiplicado con la aparición y consolidación de la bicicleta eléctrica, que ha democratizado este deporte haciéndolo accesible a prácticamente todos los niveles de esfuerzo”. A esto se suma que “el ciclismo es un deporte que permite viajar por el territorio, por lo que se puede trabajar en un itinerario por los diferentes puntos de la provincia, para crear una gran ruta de cicloturismo, uniendo elementos como los parques naturales, la Ruta de Castillos y Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos”.

Por ello, Ruiz ha desgranado la propuesta de Ciudadanos y ha hablado de “una plataforma única de promoción destinada a los ciclistas del mundo”. En la misma, “además del territorio y sus posibilidades, se pueden ofertar servicios como tiendas y talleres de reparación de bicicletas, establecimientos ‘bike friendly’ e incluso menús o tapas relacionadas con el ciclismo”. Una plataforma que “desde Ciudadanos consideramos que se puede poner en marcha sin apenas coste añadido, y que se puede promocionar en las ferias de deporte de naturaleza, turismo e incluso de ciclismo internacionales”.