• La portavoz adjunta del GPCs en Andalucía y diputada en el Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno, ha puesto en valor la estrategia seguida para mejorar el acceso de los jóvenes al mundo laboral, “reactivando la formación profesional en Andalucía, tras diez años de parálisis con el PSOE”

Jaén, martes 18 de enero de 2022. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos (GPCs) en Andalucía y diputada en el Parlamento andaluz por la provincia de Jaén, Mónica Moreno, ha defendido hoy el trabajo que ha venido desempeñando Ciudadanos en el Gobierno andaluz “desde el primer día” para garantizar que los jóvenes empresarios “tengan una primera oportunidad, una segunda y todas las que necesiten” en el desarrollo de su actividad. Así se ha pronunciado tras mantener un encuentro con el presidente de AJE Jaén, Miguel Ángel García Barroso y otros miembros de la ejecutiva provincial.

Moreno ha querido tener unas palabras de reconocimiento al trabajo que vienen realizando desde esta asociación durante “estos difíciles momentos de pandemia” para “apoyar y respaldar a un pilar fundamental de nuestra economía, como son los jóvenes empresarios, los profesionales autónomos y los emprendedores”. Junto a esto, ha repasado algunas de las iniciativas que la formación liberal ha desarrollado en estos tres años de Gobierno en Andalucía. “Hemos trabajado desde la base, mejorando la cualificación de los jóvenes para incorporarse al mundo laboral y reactivando la formación profesional que el PSOE había dejado prácticamente paralizada en la comunidad durante diez años”. Así ha hablado de una inversión directa de 7 millones de euros para Formación Profesional para el Empleo destinada a menores de 35 años y de la conexión generada entre la Formación Profesional y las necesidades de los tejidos productivos de cada territorio.

Son iniciativas que se ponen en marcha preguntando a quienes generan puestos de trabajo, a quienes demandan esos perfiles especializados, y que son los empresarios”, ha explicado la parlamentaria andaluza, quien ha asegurado que “AJE ha tenido mucho que ver en el diseño importantes iniciativas y de su ejecución”, y ha puesto como ejemplo de esa colaboración el centro profesional aeroespacial de La Rinconada, en Sevilla, o el ciclo de Formación Profesional del Olivar, “una iniciativa pionera que pone a Jaén a la vanguardia en especialización, y que dinamizará el sector, ya que va a permitir que los jóvenes de esta provincia puedan trabajar en su tierra y por su tierra”.

En esta línea, la diputada de la formación liberal ha afirmado que “desde Ciudadanos en el Gobierno andaluz hemos buscado la fórmula de mejorar la capacidad emprendedora de los jóvenes, con iniciativas como la tarifa plana, que se amplía ahora con 9 millones para 2022, con una tarifa superreducida para menores de 30 años y mujeres que vivan en municipios de menos de 5.000, con ayudas para el inicio de la actividad para menores de 35, o con bonificaciones fiscales, “que benefician a los jóvenes andaluces, en la nueva Ley de Tributos Cedidos”.

“Hemos respondido a demandas históricas del colectivo empresarial, con una rebaja fiscal que nos ha colocado como la tercera región de todo el país con menor tipo en el IRPF o la eliminación de las trabas burocráticas, con 400 trámites burocráticos suprimidos en estos tres años”, ha defendido Moreno, quien ha asegurado que se trata de “realidades y hechos que ayudan a los jóvenes andaluces cada día, no son un programa electoral como está ahora planteando el señor Espadas, después de 37 años del Partido Socialista en el gobierno”.

Por su parte, el presidente de AJE ha valorado la importancia de que existan “relaciones fluidas y constantes” entre las asociaciones empresariales y las instituciones para “trabajar unidos en el fomento del empleo, la creación de empresas, y la consolidación de las mismas”.