• La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Galiano, ha defendido la “utilidad” de las nueve propuestas llevadas al pleno por la formación liberal, entre ellas, la promoción del comercio local o un plan para la mejora de los viales de la ciudad

Jaén, lunes 17 de enero 2022. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Galiano, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PSOE “de nuevo se haya cerrado en banda ante nuestro ofrecimiento de diálogo para conseguir que los baezanos tengan las mejores cuentas posibles para este 2022”. Galiano se ha pronunciado así después de que el PSOE en el Gobierno municipal “haya rechazado de pleno las nueve propuestas de nuestra formación enfocadas a mejorar las políticas sociales, las infraestructuras locales y fomentar el empleo, entre otras cuestiones”.

Galiano ha recordado que “la razón de ser de Ciudadanos, allí donde está en gobierno, e igualmente desde la oposición, son las políticas de utilidad” y en esa línea “hemos trabajado las propuestas que desde nuestra formación en Baeza hemos presentado a los presupuestos municipales que el pasado viernes se llevaron a pleno”, pero “una vez más, tal y como viene ocurriendo en los últimos años, hemos chocado con la falta de diálogo del gobierno socialista”.

La portavoz de la formación liberal ha enumerado alguna de las propuestas naranjas presentadas a este presupuesto, como el impulso de una batería de medidas para apoyar a los pacientes de alzheimer de la localidad y sus familiares, o la creación de una feria anual para promocionar el comercio local, así como “el estudio y la ejecución del entoldamiento de la zona comercial de Baeza”.

Junto a esto, “reclamábamos la creación de más parques infantiles y un mejor mantenimiento”, un plan director con los monumentos y los edificios patrimoniales de titularidad municipal “para que exista una mayor planificación de las necesidades en el mantenimiento de los mismos”.

Tenemos muchos viales de nuestra ciudad en un estado de deterioro considerable, por eso consideramos necesario que se elabore un plan para su adecentamiento”, ha explicado la portavoz de Cs, quien ha lamentado que “tampoco se haya tenido en cuenta nuestra propuesta de mejora de las instalaciones deportivas ante el reconocimiento que ha alcanzado el Concurso Nacional de Saltos, que ya es todo un referente en el mundo de la hípica”.

Frente a esto, “en estas nuevas cuentas nos encontramos con partidas que se repiten un año tras otro y de cuya ejecución no tenemos noticia, como es el caso de las intervenciones en el Cerro del Alcázar o las Casas Consistoriales Altas, el camino de San Antonio o la calle de las Minas. “Estamos hablando de grandes inversiones, cuyas partidas superan el millón de euros”, ha afirmado Galiano, quien por último ha reclamado al equipo de gobierno más información sobre la rebaja de 50.000 euros que contempla el presupuesto, en la partida destinada a los contratos laborales temporales para la limpieza viaria.