- El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y secretario del grupo parlamentario andaluz de la formación liberal, Enrique Moreno, ha reclamado además el apoyo del Gobierno central al sector ganadero, “frente a las “graves e innecesarias” declaraciones del ministro Garzón, “quien debe ser reprobado cuando antes”
Jaén, sábado 14 de enero de 2022. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén y secretario del grupo parlamentario de la formación liberal en Andalucía, Enrique Moreno, ha puesto en valor “el gran esfuerzo” que está realizando el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que participa Ciudadanos, por “impulsar el relevo generacional en el campo andaluz” porque “de él depende, en gran medida el futuro de nuestro sector primario, de nuestra economía y de nuestros pueblos, ya que el relevo generacional en el campo es clave para luchar contra la despoblación”.
En este contexto, ha señalado la “importancia” de la nueva convocatoria de ayudas que acaba de anunciar el Gobierno andaluz, destinada a los jóvenes agricultores por un montante de 80 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR). Moreno ha explicado que “está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria y que cuenten con un plan empresarial viable técnica y económicamente”. Además, ha hecho hincapié en el “papel decisivo de las mujeres en este relevo generacional” y ha destacado que esta nueva línea de ayudas “incluye un presupuesto específico destinado solo a las mujeres que se pongan al frente de una explotación agraria”.
“Andalucía ha visto cómo con los gobiernos socialistas miles de jóvenes con proyectos de inversión en el sector primario se han quedado fuera de las ayudas destinadas a la creación de empresas para jóvenes agricultores por supuestamente no existir disponibilidad presupuestaria”, mientras que “desde que Ciudadanos forma parte del Gobierno andaluz ese presupuesto ha ido incrementándose exponencialmente, de manera que cuando acabe esta legislatura, la inversión ascenderá a más de 200 millones de euros”, ha afirmado el parlamentario andaluz, quien ha insistido en que “los jóvenes son el motor socioeconómico de esta tierra y queremos incorporar su valía al campo. Además, si se tienen que ir de sus pueblos, que sea por voluntad propia y nunca por necesidad o falta de trabajo”.
Junto a esto, ha expresado su apoyo al sector ganadero frente al “ataque sin precedentes” que ha lanzado el ministro Garzón. “Es insólito que los problemas internos que tiene el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos los tengan que pagar nuestros sectores productivos”, ha afirmado Moreno, quien ha reclamado el apoyo del Gobierno central “a este sector clave”, “en la misma línea en la que lo viene haciendo el Gobierno andaluz”, que esta semana ha aprobado en Consejo de Gobierno una declaración institucional en apoyo al sector ganadero andaluz, como “uno de los principales activos socioeconómicos” de la comunidad autónoma, “no solo por la actividad económica que genera, sino también por ser fuente de creación de empleo, arraigo de la población al territorio rural y cauce para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad o la prevención de incendios. y que representa más 8.000 mil millones de euros en nuestra balanza comercial”.
Por ello, y “ya que el ministro Garzón no va dimitir y el señor Sánchez se dedica a excusarlo en vez de hacer de presidente del Gobierno y cesarlo, desde Ciudadanos seguimos reclamando su reprobación y la vamos a solicitar en el Parlamento de Andalucía”, ha defendido, al mismo tiempo que ha reclamado “responsabilidad” al PSOE andaluz, “que tendrá que decidir si está con los agricultores y ganaderos o prefiere mantenerse apuntalado en el sanchismo”.
Por último, el parlamentario andaluz de Cs ha mostrado su respaldo “a todas las organizaciones agrarias que, en unidad de acción y con el Gobierno de la Junta de Andalucía, han presentado alegaciones a la propuesta brutalmente dañina para la reforma de la PAC que ha presentado el ministro Planas”. Moreno ha lamentado que las alegaciones de los agricultores no hayan sido escuchadas por el Gobierno de España, pese a que “con la actual propuesta del ministro Planas, Andalucía pierde más de cien millones de euros al año debido a los ecoesquemas, y el olivar jienense, entre el 25 y el 54 por ciento de sus ayudas”, algo que ha calificado de “paradoja”, ya que “el olivar va a perder ese dinero por una figura dentro de la PAC, diseñada para proteger el medio ambiente, cuando no hay un cultivo que luche más contra el cambio climático que el olivar”.