• El secretario autonómico de Comunicación de Cs en Andalucía y diputado nacional del partido liberal, Guillermo Díaz, ha participado hoy en Jaén junto al portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, en una mesa sectorial sobre salud mental y suicido

Jaén, lunes 10 de enero de 2022. El secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y diputado nacional del partido liberal, Guillermo Díaz, ha afirmado que “la salud mental tiene que dejar de ser la hermana pobre en materia sanitaria” y ha lamentado que, “a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades”, no se relacione la salud mental con la posibilidad de muerte cuando “hoy en España se quitarán la vida once personas, además de los muchos suicidios que quedan ocultos”. Díaz se ha pronunciado así tras una reunión sectorial sobre salud mental y suicidios, organizada por el grupo de Cs en la Diputación Provincial de Jaén, y en la que han participado representantes del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Jaén, del Colegio Oficial de Enfermería, del Teléfono de la Esperanza y de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-APAEM).

Existe un tabú en torno al suicidio, y en torno a la salud mental en general, y lo sucedido en Navas de San Juan con la pérdida de Nieves no puede ser inútil, hay que convertir a Nieves en un símbolo de vida, que su familia sepa que esto no se va a olvidar, y que su trágico final puede salvar vidas”, ha asegurado el diputado nacional de Cs al término de la reunión, quien ha explicado que ésta estaba programada con anterioridad a este suceso, “pero su muerte es una razón más para estar hoy aquí”.

Díaz ha expuesto las propuestas que desde Ciudadanos se han hecho, a nivel nacional, en torno a estas cuestiones, entre ellas, que se refuerce atención primaria con 500 millones de euros para salud mental, la implementación del teléfono 024 afrontar conductas suicidas, “algo que sí hemos conseguido”, la puesta en marcha de una estrategia en medios de comunicación a la hora de  tratar del suicidio, “que también logró Cs desde el Congreso de los Diputados, aunque no hemos logrado una estrategia de salud mental concreta, que recoja qué se va a hacer, la dotación presupuestaria, y que trabaje en datos concretos”.

En la pandemia se han multiplicado un 250% los intentos de autolesiones en personas entre 15 y 30 años y se han aumentado un 200% las urgencias psiquiátricas pediátricas, de la misma forma que una de cada dos familias ha detectado un cambio en la conducta de sus hijos tras la pandemia. Son algunos de los datos que ha expuesto durante el encuentro el secretario autonómico de Comunicación, quien ha valorado “las medidas puestas en marcha en Andalucía, a pesar de que no existe un plan nacional, ni el Gobierno facilita recursos”.

“En Andalucía sí va a haber un plan de salud mental, con equipos formados específicamente en estos temas. Ese plan, solo en personal, contempla 6,7 millones de euros”, ha continuado Díaz, quien ha querido lanzar un mensaje de optimismo: “Sabemos que los problemas de salud mental tienen remedio si se ponen recursos y se da información adecuada, hay que trasladar a quienes están padeciendo esta situación que la administración pública está con ellos, y que no hay que tirar la toalla”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, quien ha participado en el encuentro junto a Díaz, ha recordado que “por desgracia Jaén encabeza el ranking de suicidios en España, con una pérdida por esta epidemia silenciosa cada tres días”. Ruiz ha lamentado la “terrible pérdida de Nieves” y ha pedido que el “clamor social” que ha generado la misma “nos sirva de una vez por todas para que desde las administraciones se usen todas las herramientas con el objetivo final de salvar vidas”. En esa línea ha recordado que “desde Ciudadanos llevamos tiempo reclamando que se ponga en marcha una mesa interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento del suicidio en nuestra provincia”.

Tras la reunión sectorial con distintas entidades, el diputado nacional de Cs y el portavoz de la formación liberal en la Diputación de Jaén se han trasladado al campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, donde han mantenido una reunión con los docentes José Antonio Muela y Lourdes Espinosa, de la iniciativa PROCARE sobre problemas emocionales.