• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha explicado que mediante esta moción se reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez para que “deje de tomar el pelo a los transportistas y se siente en una mesa de diálogo, con verdadera vocación de negociar una solución para el sector”.

Jaén, viernes 17 de diciembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno del Ente Provincial en la que reclamará el apoyo a las principales reivindicaciones del sector de los transportes, un colectivo, que tal y como ha recordado tiene previsto movilizarse del 20 al 22 de diciembre frente “al Gobierno de Pedro Sánchez, que está condenando a la asfixia a un sector estratégico para el país”. El portavoz de la formación liberal se ha pronunciado así después de haber mantenido una ronda de reuniones con diferentes representantes del sector.

Ruiz ha asegurado que “los transportistas de nuestro país se encuentran en una situación crítica por los diferentes retos a los que se están teniendo que enfrentar, y que están condenando la rentabilidad del sector”. Ante esto, “en lugar de recibir el apoyo que merecen, tienen a un Gobierno, que lejos de ayudar a paliar la grave crisis, está castigándolo todavía más con la imposición de medidas como la viñeta europea o los peajes”, además de “ser incapaz de poner solución a problemas como la escalada de precios de los combustibles”.

El portavoz liberal ha defendido que “esta amenaza del Gobierno de cobrar por circular por las autovías va a traer graves consecuencias a corto, medio y largo plazo”. En este sentido, Ruiz ha asegurado que “la primera de ellas va a ser el incremento de las tarifas de transporte y logística, que van a repercutir en los costes empresariales, algo que va a disparar la inflación y que va a afectar, sobre todo, a las clases medias y bajas, que van a ver reducido su poder adquisitivo”.

En este mismo contexto, el diputado de la formación naranja ha afirmado que “además se va a agrandar la brecha social, por cuanto que se van a crear unas vías de circulación de primera para quien se las pueda permitir, y otras de segunda categoría, para las clases más humildes”. Una situación que “va a aumentar además la densidad de circulación en vías secundarias, algo que va a redundar de manera forzosa en el aumento de la siniestralidad y eso es algo que no se mide en dinero, sino en vidas humanas”.

Ante esto, a través de la moción que Ciudadanos llevará al próximo pleno ordinario de la Diputación Provincial, se insta al Gobierno a “desbloquear la subida de la bonificación del gasóleo profesional, adecuándola a la subida proporcional que están experimentando los combustibles”, algo que según Ruiz, “daría algo de respiro al sector, que ya está al límite de sus posibilidades”, y junto a esto se reclama también al Gobierno que “deje de tomar el pelo a los transportistas y que se siente en una mesa de diálogo con verdadera vocación de negociar una solución para el sector”.

Ruiz ha recordado que el transporte “es un sector estratégico y de futuro para la provincia de Jaén, ya que somos el quinto ‘hub’ logístico del país” y por ello ha apelado “a la unidad de los grupos políticos en la Diputación de Jaén para defender los intereses de los transportistas jienenses frente al abandono y ninguneo del Gobierno de este país”.