• La coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos (Cs) en Úbeda, Josefina Latorre, ha detallado que están previstas o en marcha ocho actuaciones, entre las que destacan las del Conservatorio Profesional de Música María de Molina y el IES Los Cerros

Úbeda, jueves 16 de diciembre de 2021. “La apuesta por una educación pública de máxima calidad necesita de los mejores docentes y de las mejores infraestructuras”, ha defendido la coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos (Cs) en Úbeda, Josefina Latorre, quien ha asegurado que “la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, gobernada por Cs, está trabajando al máximo en ese sentido para que, de una vez por todas, nuestra localidad cuente con las mejores infraestructuras educativas”. De esta forma, ha hablado de una “inversión histórica” en Úbeda “desde que Cs está en el Gobierno andaluz” y ha cifrado en “6,6 millones de euros la inversión prevista en infraestructuras educativas en la ciudad”, que se repartirán en ocho intervenciones, todas ellas ya programadas o en marcha.

Latorre ha enumerado algunas de esas actuaciones, como las intervenciones aprobadas en el CEIP Santísima Trinidad para la reparación de ventanas y solerías con más de 100.000 euros de inversión y la reparación de la cubierta, con 200.000 euros previstos. “A ello se suma una actuación de gran calado, como es la rehabilitación de un edificio para el Conservatorio Profesional de Música María de Molina, con una inversión superior a los 3,3 millones de euros”, ha continuado la coordinadora local de Cs, quien también ha destacado la habilitación de un espacio para ciclos formativos en el IES Los Cerros, con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Junto a esto, está aprobada la adecuación y reforma integral del suelo del patio del Centro de Educación Especial Antonio Machado, con 400.000 euros de inversión, y la reforma y modernización de instalaciones y radiadores en el Colegio Público Rural La Vega, de Solana de Torralba, con cerca de 250.000 euros de inversión. La portavoz de Cs en Úbeda ha señalado además la reparación de patologías en la cubierta y solerías de la Escuela de Arte Casa de las Torres, una intervención que asciende a los 103.830 euros, y que está ya en marcha. “Y no podemos olvidar la sustitución de la caldera en el IES Francisco de los Cobos, con 93.000 euros de inversión, así como la reparación de la cubierta en el Centro de Educación Permanente Alto Guadalquivir, con 50.000 euros”, tal y como ha detallado Latorre.

“A todas estas actuaciones hay que añadir los centros de Úbeda que se han sumado al Plan de Bioclimatización que se llevará a cabo en toda la provincia, y que conllevará la instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas”, ha explicado la coordinadora naranja, quien ha especificado que son dos los centros elegidos: el CEIP Virgen de Guadalupe y CEIP Juan Pasquau, con una inversión total que asciende a 622.000 euros.

“En Ciudadanos no hablamos de promesas, hablamos de hechos, y tenemos muy claro, a pesar de que otros se empeñen en decir lo contrario, que nuestra apuesta está con la escuela pública, y lo estamos demostrando al frente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con obras necesarias en nuestro municipio, y que en breve serán una realidad”, ha concluido Latorre.