• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mantenido una reunión con el catedrático de la UJA, Luis Joaquín García, responsable de la RED PROEM en la provincia

Jaén, miércoles 17 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha señalado “la importante labor que la Red de Investigación interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (Red PROEM) está ejerciendo para mejorar algo fundamental, como es la salud mental de los adolescentes jienenses”. Así lo ha declarado tras una reunión con el catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y responsable de esta red, Luis Joaquín García, en la que han analizado los resultados del programa PROCARE.

Este programa, liderado por la UJA, persigue facilitar ayuda gratuita a escolares de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales “en un contexto de dificultades psicosociales, marcado especialmente por la pandemia”, según ha explicado Ruiz tras la reunión. De esta forma, el portavoz de la formación liberal ha cifrado en “un total de 20 adolescentes y sus familias en la provincia a los que se ha prestado ayuda con una reducción comprobada de los problemas emocionales, calidad de vida subjetiva y una regulación de las emociones”.

Ante esto, el diputado naranja ha destacado el trabajo llevado a cabo por el equipo del programa y ha puesto en valor que “se haya podido dotar de una vacuna emocional a una veintena de jóvenes y sus familias en unos momentos realmente complicados para la salud emocional de las personas, como consecuencia de la pandemia”. Ha defendido el “compromiso de Ciudadanos” para trabajar de manera conjunta con la Red PROEM “para elaborar estrategias que permitan a los centros educativos el abordaje de los problemas emocionales en jóvenes, con el objetivo de prevenir conductas suicidas o autolesivas”.

El portavoz de la formación liberal ha hablado así del “liderazgo de la Universidad de Jaén en un proyecto pionero a nivel nacional, que está sacando a la luz la realidad que viven muchos jóvenes”, y ha afirmado que “los problemas emocionales derivados del bullying, el sexting y otras tendencias derivadas del uso de las tecnologías, se están multiplicando entre los adolescentes de todo el mundo” algo que ha hecho que “las cifras de suicidios entre menores de 18 años se hayan duplicado en el último año”.

Por último, ha recordado que “desde Ciudadanos hemos reclamado en más de una ocasión a la Diputación Provincial la propuesta de creación de una mesa multidisciplinar, donde todas las administraciones y profesionales en nuestra provincia se sienten para implantar protocolos efectivos, que prevengan situaciones límite como el suicidio, ya que lamentablemente nuestra provincia lidera las cifras de fallecimiento por este motivo. Es responsabilidad de todos luchar contra esta lacra, y la prevención debe ser la principal herramienta con la que trabajemos”.