• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha visitado una de las zonas inundables del Arroyo Salado, “que lleva años perjudicando a cientos de agricultores cada vez que se desborda”, y cuyo acondicionamiento se ha vuelto a reclamar al Estado, y ha anunciado que otras de las enmiendas de Cs tienen que ver con la A-32, con una mejora de la señalética en las carreteras, y con la creación de ‘Villa Alzheimer’

Porcuna, martes 16 de noviembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha anunciado hoy que la formación liberal ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 131,2 millones de euros, que “son necesarias, en algunos casos urgentes y que benefician directamente a la provincia de Jaén. Moreno ha hecho este anuncio durante una visita a una de las zonas inundables del arroyo Salado a su paso por Porcuna, ya que la limpieza y el acondicionamiento de su caudal es una de las enmiendas que Cs ha planteado al Gobierno central.

“Cada vez que se produce una avenida de agua por el Arroyo Salado, cientos de agricultores de toda la comarca de la Campiña Norte, como Fuensanta de Martos, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Porcuna y Lopera, se ven directamente perjudicados porque cada vez que el río se desborda arrasa con los olivos. Esta es una reivindicación desde hace ya muchos años de los agricultores y desde Ciudadanos hemos querido darles voz con ésta enmienda por valor de 500.000 euros, una cantidad muy asumible para el montante total de las cuentas generales del Estado”, ha explicado el coordinador provincial durante la visita.

Otra de las enmiendas presentadas por la formación naranja está también relacionada con ésta ya que reclama la realización de un vado inundable en el Arroyo del Salado, en el llamado camino de Andújar, “que sustituya al desaparecido puente que unía la localidad de Arjonilla y Andújar por un camino agrícola y ganadero”, ha explicado el portavoz provincial, quien ha cifrado la misma en 157.000 euros.

La enmienda con un valor más alto tiene que ver con la finalización de la A-32 en sus tramos entre Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, y el límite de la provincia con Albacete, “toda vez que el presupuesto que ha contemplado el Gobierno para el próximo año supone el 0’14% del total necesario para concluir esta importante vía, necesaria para vertebrar la provincia de Jaén”. El valor de esta enmienda asciende a cien millones de euros. Junto a esta, Cs también ha reclamado al Estado que se refuerce la partida destinada al semienlace de la A-32 en Baeza, con una partida de 1,5 millones de euros.

“Hemos pedido para la provincia de Jaén un plan específico de fomento del turismo con el que pretendemos incidir, entre otras cuestiones, en un aspecto muy demandado por la ciudadanía jienense: el cambio de señalética en las carreteras y autovías que dan entrada a nuestra provincia, ya que actualmente es prácticamente imposible encontrar el nombre de Jaén por ninguna de ellas”, ha explicado Moreno, quien por último ha hablado de un “proyecto magnífico” que será la puesta en marcha de la Villa del Alzheimer en la provincia de Jaén, siguiendo el modelo creado por otros países, que “supondría un gran empujón para los grandes problemas que afectan a esta provincia, como la despoblación y el desempleo”. De esta forma, el valor de esta enmienda asciende a 29 millones de euros.