• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha reclamado además que el ente provincial ofrezca a las personas mayores, “uno de los colectivos más afectados por estos cierres”, formación específica para “poder manejarse con la banca on-line”

Jaén, martes 2 de noviembre de 2021. “El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mostrado su preocupación por “los pésimos efectos que está causando la progresiva eliminación de sucursales bancarias en nuestra provincia”, algo que ha calificado como “un doble problema para Jaén, ya que, a la pérdida de empleos en el sector, se une la desatención que sufre la ciudadanía, sobre todo la población mayor”.

Para Ruiz, “los efectos de la progresiva fusión de entidades bancarias y la imparable digitalización de los procesos operativos de la banca, está haciendo que cada vez haya menos sucursales físicas, lo que dificulta el acceso a mucha población a los servicios bancarios”. Un problema “especialmente grave para las personas mayores, que no están familiarizadas con la banca on-line y demandan una atención presencial, que se muestra en clara regresión”.

Por ello, el diputado de la formación liberal ha explicado que “en Ciudadanos hemos registrado una propuesta para que la Diputación no se quede al margen de esta problemática que afecta a un porcentaje elevado de nuestra población”. Una propuesta que, según ha descrito Ruiz, por un lado busca “que se genere una interlocución entre la Diputación de Jaén y las principales entidades bancarias, de manera que se frene el progresivo cierre de oficinas”, además de “poner en marcha, desde el Área de Bienestar Social, una iniciativa de formación en operativa bancaria digital, dirigida a las personas mayores”.

En este sentido, el portavoz naranja ha recordado que “desde la Diputación ya están llevando a cabo diferentes acciones formativas para la población mayor a través del programa Mayores en Acción” por lo que “desde Ciudadanos consideramos importante que se introduzcan en esos programas este tipo de acciones formativas, tremendamente útiles en estos tiempos en los que cuestiones tan básicas como actualizar la libreta de ahorro, es una verdadera odisea para mucha población mayor”.

De esta forma, Ruiz ha apelado la “sensibilidad del equipo de Gobierno del PSOE con una cuestión importante para la economía y el bienestar de la población mayor de Jaén” y lo ha invitado a “seguir el modelo que está poniendo en marcha la Consejería de Igualdad, gobernada por Ciudadanos, que ya se ha sentado con las principales entidades bancarias a nivel andaluz para abordar esta problemática