• La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, y el portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, han mantenido una reunión con representantes de USO, en el marco de una ronda de encuentros con fuerzas sindicales para hacer un seguimiento de la medida y evaluar su impacto en la provincia

Jaén, domingo 1 de agosto de 2021. Ciudadanos quiere dar un paso más tras la subida del precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, y el portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, han mantenido un nuevo encuentro con representantes sindicales, en esta ocasión con USO, para mostrar su “total respaldo a las reivindicaciones salariales de las trabajadoras” y asegurar que “seguirán vigilantes” para que ese aumento repercuta “en el cien por cien de las trabajadoras de la provincia”. Así lo ha manifestado Moreno, quien ha señalado que es “absolutamente necesario” que esta mejora “se refleje en el salario final de cada una de estas trabajadoras esenciales”.

Moreno ha mostrado su preocupación de que “el esfuerzo económico sin precedentes que ha realizado la Consejería de Igualdad para conseguir desbloquear el precio de la licitación, no llegue al bolsillo de las trabajadoras de este servicio”. Ante esto, ha defendido el “compromiso de Ciudadanos para fiscalizar el impacto de la medida impulsada por la Consejería naranja”, manteniendo un contacto permanente con las diferentes facciones sindicales de la provincia. “Solo así podremos conocer la verdadera situación de las trabajadoras del sector y corregir posibles anomalías”, ha defendido.

La parlamentaria ha hecho hincapié en que “el espíritu de este esfuerzo realizado por la Consejería naranja no es otro que el de dignificar las condiciones de trabajo de estas mujeres, que realizan una labor social fundamental para el bienestar de cientos de dependientes jienenses”. En este sentido, ha asegurado que “vamos a seguir explorando nuevas vías para conseguir que la subida de la licitación se aplique a los salarios de las trabajadoras”.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha señalado que en estos días se licita en la Diputación de Jaén “el mayor contrato andaluz del servicio de ayuda a domicilio”. “En Ciudadanos nos preocupa que todo el esfuerzo que se ha realizado desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales no repercuta en el salario final de las trabajadoras”. El diputado ha recordado la pregunta que Cs formuló en el pasado pleno para conocer “si el equipo de Gobierno va a garantizar que la subida afecte al sueldo final de las empleadas o si, por el contrario, servirá para engordar la cuenta de resultados de la empresa adjudicataria”.

El portavoz de Cs en la Diputación ha destacado que “las empleadas del servicio de la provincia se juegan mucho en esta licitación y vamos a estar pendientes de cómo se resuelve este contrato”. De esta forma ha apuntado a que “desde Ciudadanos esperamos que el Partido Socialista no se convierta en cómplice de una adjudicación que perpetúe la discriminación salarial de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, como hicieron durante los últimos 14 años en la Junta de Andalucía”.

Tanto Ruiz como Moreno han mostrado su confianza en que “imperará el sentido común y que todo este esfuerzo que está capitaneando la Consejería de Igualdad, que dirige Rocío Ruiz, servirá para empezar a poner fin a la precariedad laboral de este colectivo de trabajadoras esenciales jienenses”.