• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha anunciado la presentación de una enmienda en la Comisión de Agricultura del próximo lunes, en la que se abordará la modificación del Consejo.

Jaén, sábado 17 de abril de 2021. Ciudadanos solicitará la inclusión de la Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE) en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, una vez que se conoce la propuesta de reforma de este órgano. Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, quien ha anunciado que presentará “una enmienda en la próxima Comisión de Agricultura, para proponer su inclusión en el Consejo, tras mantener un encuentro con la dirección de la Asociación”.

Ruiz ha afirmado que “a pesar de ser una asociación joven, ASOLITE tiene un alcance social relevante y está presente en la práctica totalidad del territorio jiennense” y ha recordado que “el fin de este Consejo no es otro que el de la interlocución entre los distintos agentes y las administraciones para tratar de dar la mayor viabilidad al aceite de oliva, por lo que es importante que en el mismo estén presentes todas las voces del sector”.

El diputado naranja ha insistido en que “el olivar tradicional supone el 80% del total de olivar cultivado en nuestra provincia, y su importancia no solo económica, sino incluso social, es capital en el territorio jienense”. Ante esto ha señalado “la importancia que tiene la existencia de una organización cuyo fin es precisamente la defensa de este olivar, que es además el más afectado por la actual crisis estructural que padece el sector”.

El portavoz de Cs en la Diputación ha dicho esperar que “no haya problemas para que desde los diferentes grupos se acepte la propuesta de adhesión que vamos a tramitar en nombre de ASOLITE”. Ruiz ha explicado que cuenta con una “autorización específica de la asociación para dar formalidad a la propuesta”, y ha afirmado que “desde Ciudadanos estamos a favor de la pluralidad en este tipo de órganos” y por ello ha considerado que la “adhesión de ASOLITE, junto con las anunciadas del Consejo Regulador de la IGP y la Asociación Olivar y Aceite de la Provincia, van a enriquecer la participación en este Consejo, en un momento en el que el olivar de Jaén se juega su futuro”.