• El coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Moreno, ha recordado que “a pesar de los avances a nivel laboral, las mujeres siguen asumiendo gran parte de las responsabilidades familiares y domésticas”

Jaén, viernes 5 de marzo de 2021.  “Desde Ciudadanos siempre hemos luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, la participación y la visibilización del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos hacer especial hincapié en el papel fundamental que juega la mujer en el ámbito de los cuidados, algo que ya sabíamos, pero que la pandemia ha dejado aún más patente si cabe. Las mujeres son un pilar fundamental en los cuidados, en el plano laboral, y también en las cargas de trabajo en el hogar”, ha defendido el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno.

Moreno ha ahondado en que “a pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas” y ha anunciado que Ciudadanos llevará a las instituciones donde gobierna en la provincia de Jaén una moción en la que, entre otras cuestiones, se reconoce “el papel de las mujeres en nuestra sociedad y se insta a las administraciones públicas a que se visibilice especialmente su protagonismo en la lucha contra la Covid-19”.

Además, Ciudadanos reclamará al Gobierno de España que fortalezca la agenda europea por la igualdad y que refuerce, “en la medida de lo posible”, los recursos para las políticas de igualdad y género, reconozca como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, especialmente los vinculados a mayores y dependientes, “y que son principalmente desempeñados por mujeres”. “Debemos destinar a este fin todas las ayudas económicas posibles y necesarias”, ha defendido el portavoz de la formación liberal.

El coordinador provincial de Cs en Jaén ha hecho también hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, promover la corresponsabilidad, fomentar horarios más racionales, recabar la colaboración y buscar implicación de las empresas, así como apostar por la implementación de recursos que impulsen la verdadera conciliación.

Por último, Moreno ha denunciado los recortes por parte del Gobierno central de las ayudas contra la violencia de género que reciben los ayuntamientos andaluces, y que en el caso de la provincia de Jaén afectan a una veintena de ayuntamientos. A través de esta misma moción se instará “al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la rectificación urgente de la política de reparto de Fondos a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género, queremos que se garantice un reparto justo y equitativo entre todos los municipios de España”, ha subrayado el coordinador provincial.