• El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, defenderá en el próximo pleno una moción para exigir al Gobierno que rectifique el decreto de convergencia y escuche las demandas del sector

Jaén, lunes 22 de febrero de 2021. Ciudadanos llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén una moción para “exigir al Gobierno una rectificación sobre la errática política agrícola alrededor de la PAC”. El portavoz de Cs en el ente provincial, Ildefonso Ruiz, ha señalado que “el documento defendido por el ministro Planas es un atentado contra el olivar jiennense, que no podemos consentir”.

Ruiz ha lamentado que “a pesar de que el Gobierno tenía la posibilidad de amortiguar el impacto del efecto de la convergencia forzosa en la PAC, ha elegido la vía de la unilateralidad, perjudicando gravemente los intereses del sector”. El diputado naranja ha recordado que “desde las diferentes asociaciones agrarias ya han mostrado su rechazo a este real decreto” por lo que ha considerado necesario “que el Ministerio replantee su posición”.

En esta línea ha anunciado que desde Ciudadanos se va a pedir “la convocatoria de un Consejo del Aceite de Oliva extraordinario, que cuente con la comparecencia del ministro Planas, para que escuche la realidad del sector”. Ruiz ha defendido que “de igual manera que vino a Jaén el pasado otoño a vender a los agricultores las supuestas bondades tanto del decreto como de la PAC, debería de comparecer ahora frente a los agricultores jiennenses y dar una explicación”.

El portavoz en la Diputación ha insistido en que “con la crisis estructural que padece el sector del aceite de oliva, no podemos permitir que el Ministerio, en lugar de ser un aliado, se convierta en un problema para los agricultores” y ha recordado que “el Gobierno de España está siendo un lastre para la recuperación del sector”. Junto a esto, “vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central deje de mirar a otro lado y se ponga a defender los intereses de los agricultores con la administración Biden para eliminar los aranceles que impiden la entrada del aceite jiennense a los Estados Unidos”.

El diputado de la formación liberal ha defendido que “es necesario reiniciar de forma inmediata el diálogo con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias para garantizar que las decisiones relacionadas con la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España sean tomadas con el mayor consenso posible”, a la vez que ha instado a Planas a  “tomar cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición a un nuevo modelo de la PAC se repercutan de forma progresiva y equitativa, evitando que recaigan sobre los agricultores más vulnerables, especialmente los jiennenses que llevan años soportando los rigores de la crisis de precios del aceite de oliva”