• El coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno, ha valorado las nuevas ayudas directas de 1.000 euros y ha pedido al Gobierno central que “colabore con más ayudas, rebajando los impuestos y la cuota de autónomos”

Jaén, viernes 15 de enero de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha asegurado que “desde Ciudadanos seguimos trabajando para apoyar a todos y cada uno de los sectores jienenses afectados por la crisis económica que ha provocado esta pandemia”. Para Moreno, prueba de este compromiso son las nuevas ayudas directas de 1.000 euros para apoyar la actividad de pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, aprobadas esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta a instancias de la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige Rocío Blanco, e incluidas en el Plan de Apoyo a pymes y autónomos de 667 millones de euros.

El coordinador provincial ha valorado así el “trabajo constante” del Gobierno de la Junta por “destinar recursos para apoyar a la hostelería y otros sectores muy afectados por las limitaciones de movilidad, la caída de la economía y la bajada del turismo”. Así, esta línea de ayudas, financiada con Fondos Europeos, se ha visto incrementada en millón y medio, de manera que ha pasado de estar dotada con 44,6 a 46,1 millones y “da cabida a pymes que no han sido beneficiarias de ayudas de ninguna otra administración, como es el caso de las agencias de viajes, que llevan prácticamente diez meses con las persianas echadas”, además de incluir alojamientos turísticos y negocios de restauración.

“El esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía es evidente, pero no podemos decir lo mismo del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha dejado solas a las comunidades autónomas a la hora de ayudar a las empresas en crisis”. Ante esto, el portavoz naranja en la provincia de Jaén ha reclamado al Gobierno central que “apoye con ayudas directas a los sectores afectados, rebajando los impuestos y la cuota de autónomos”. “Nadie entiende que una agencia de viajes temporalmente sin actividad pague sus impuestos como si estuviera a pleno rendimiento”, ha subrayado.

El portavoz de la formación liberal ha celebrado que la Consejería vaya a resolver las solicitudes con un sistema robotizado en un plazo de dos meses, de modo que “las ayudas lleguen a los beneficiarios lo antes posible, porque la situación de muchas pymes y autónomos, sobre todo en estos sectores, es crítica”, así como que sean compatibles con las ayudas al alquiler otorgadas por Empleo o con las ayudas de otras administraciones, como ayuntamientos y diputaciones, concedidas por los mismos conceptos.