• El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Martos, Andrés Navarro, ha hecho balance de las propuestas naranjas que fueron incluidas en el presupuesto de 2020, y que “en su gran mayoría, se han llevado a cabo”

Martos, 16 de diciembre de 2020. “En Ciudadanos siempre hemos defendido la política útil, la que permite avanzar a nuestro municipio y beneficia a nuestros vecinos, y eso es lo que hemos hecho en este año 2020, que está a punto de terminar”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Martos, Andrés Navarro, quien ha hecho balance de las medidas que la formación naranja acordó con el equipo de Gobierno de la localidad, y que quedaron reflejadas en los presupuestos de este año 2020, a los que Ciudadanos (Cs) dio su apoyo en sesión plenaria.

“Prácticamente todas las propuestas que Ciudadanos puso sobre la mesa en su momento han salido adelante en este 2020, a pesar de que ha sido un año con muchas dificultades, todas derivadas de la pandemia que seguimos sufriendo”, ha asegurado el portavoz naranja. Una de esas medidas, “la primera y más importante, fue la congelación de impuestos y mejoras para las familias”.

Navarro ha afirmado que la propuesta de Ciudadanos para que las familias numerosas tuvieran bonificaciones, ha permitido que 42 familias de la localidad se beneficien de las mismas este año, frente a las 17 que lo hicieron en 2019. “Las cuantías de estas bonificaciones se han incrementado notablemente: más de 11.000 euros en 2020 frente a los 4.600 euros de 2019”, ha afirmado el portavoz, quien también ha puesto en valor otra de las medidas naranjas, la construcción de un parque canino, “cuyas obras comenzarán antes de que acabe este 2020”.

“Estamos esperando la inauguración de la pista de atletismo, incluida dentro de nuestra propuesta de que se crearan y se mejorarán las instalaciones deportivas, y junto a esto, el pabellón polideportivo de Monte Lope Álvarez, cuyas obras están en fase final”, ha destacado el portavoz, quien también ha puesto en valor otros avances pactados, como el inicio de los estudios para la recuperación de la Fortaleza Alta de la Peña, el aumento del presupuesto para la Concejalía de Cultura, el proyecto para la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la creación de un Museo Arqueológico Municipal, que está en fase de estudio o el aumento de partidas presupuestarias para mejorar los caminos rurales.

“Otra de las medidas que negociamos en su momento con el PSOE fue que se llevara a cabo un aumento de las partidas para el mantenimiento de colegios, algo que se ha cumplido, y también reclamamos que se peatonalizaran las zonas comerciales de nuestro nuestro municipio y es un proyecto que está en fase de estudio”, ha asegurado Navarro.

“Este balance positivo será la base a partir de la cual afrontaremos la aprobación de los presupuestos para 2021, aunque podemos destacar que uno de nuestros principales requerimientos, que es la bajada o congelación de impuestos, ya ha sido aprobado. Junto con esta medida fiscal, seguimos solicitando mejoras para las familias, y de momento hemos conseguido que para 2021 se suba el valor catastral hasta 105.000 euros, de manera que más familias puedan acceder a las bonificaciones en el IBI”, ha concluido el portavoz.