• El coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Moreno, ha anunciado que la formación naranja va a registrar una moción en aproximadamente una veintena de municipios para reclamar la subida de los salarios de estas trabajadoras. Ya se ha registrado en Baeza, Jódar e Iznatoraf.

Jaén, 14 de diciembre de 2020. Ciudadanos defenderá que las trabajadoras de la ayuda a domicilio puedan ver incrementado su salario en aproximadamente una veintena de municipios en los que la formación naranja tiene representación. Lo hará presentando mociones en cada uno de esos municipios, “en las que reclamará un aumento del precio que se les paga por hora a estas profesionales, y que lleva congelado desde el año 2007”, ha explicado el coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno.

Entre los municipios que ya han registrado esa moción para debatirla en los próximos plenos se encuentran Baeza, Jódar e Iznatoraf. Junto a ellos, Ciudadanos ya registró esta misma moción, a comienzos de este mes, en la Diputación Provincial.

“Estamos hablando de un colectivo que engloba a miles de personas, en su inmensa mayoría mujeres, que realizan un trabajo que hasta el momento, no ha estado lo suficientemente valorado, pero que es fundamental porque de ellas depende el bienestar de los dependientes jienenses”, ha defendido el coordinador provincial, quien ha considerado que “ya es tiempo de luchar porque reciban un salario más digno, acorde con la importancia del trabajo que realizan”. “Del bienestar de estas trabajadoras depende, en gran medida, el bienestar de nuestros mayores y dependientes”, ha insistido Moreno.

“Desde la Junta de Andalucía ya se ha hecho un esfuerzo considerable para 2021, con la aportación de 61 millones de euros a la nueva licitación de los contratos, para que se dignifique el precio de la hora que se paga a estas trabajadoras”, ha explicado el portavoz naranja, quien ha considerado que “es el momento de que otras administraciones colaboren, entre ellas la Diputación de Jaén, y aporten fondos a ese presupuesto de la Junta de Andalucía para que ese precio que se está pagando por la hora de trabajo, y que lleva tantos años congelado, sea digno”.

Moreno ha recordado además que estás trabajadoras están “en primera línea desde que comenzó la pandemia, siempre de cara a los más vulnerables”, y “es el momento de aunar esfuerzos y trabajar pensando en ellas”. Ciudadanos va a presentar esta moción en las distintas diputaciones de Andalucía y en los distintos ayuntamientos y entidades locales. Lo que reclama la moción es que con el superávit de 2020/2021 se pueda optar a un aumento en ese precio/hora, lo que repercutiría en 30.000 trabajadoras en toda Andalucía. Una ayuda compatible con los 61 millones que la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya ha anunciado que va a incluir en los presupuestos de 2021, para descongelar por fin ese precio/hora.