• El coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno, ha considerado “positiva” esta unión entre fuerzas políticas ante un tema que “consideramos de una gran relevancia”

Jaén, 2 de diciembre de 2020. “Estamos convencidos de que el diálogo y la colaboración entre los grupos políticos siempre es positivo y trae consigo un avance para la sociedad, y por eso nos alegramos de lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, donde por primera vez, el PSOE ha votado a favor de la moción que Ciudadanos está defendiendo en todos los territorios del país, y por la que reclamamos el mantenimiento del castellano como lengua vehicular en toda España, una referencia que ha desaparecido en el proyecto de la nueva Ley de Educación, aprobado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de los separatistas”, ha defendido el coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel  Moreno.

Moreno ha valorado así que el PSOE de Jaén haya respaldado con su voto positivo, en dicho pleno ordinario, la petición de Ciudadanos (Cs) para que el Ayuntamiento de Jaén solicite que “se mantenga la referencia al castellano, lengua oficial y común de todos los españoles, como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

“En Ciudadanos siempre hemos creído que la unión hace la fuerza y por eso entendemos como una grata noticia que la moción saliera adelante, también con el apoyo de otros grupos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, como PP y Vox, al mismo tiempo que lamentamos que otras formaciones como Adelante Jaén no quisieran sumarse a lo que para nosotros es una demanda de gran importancia”, ha afirmado el coordinador provincial.

Moreno ha recordado que “la Constitución española establece con total claridad en su artículo 3 que el castellano es la lengua oficial del Estado, y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Este tratamiento diferenciado en la Constitución deja patente cuál es la lengua vehicular y oficial del Estado. A pesar de ello, los partidos separatistas y nacionalistas no han cesado en su empeño de ignorar este principio con toda suerte de artimañas, sin reparos en utilizar siempre las lenguas, y en particular en atacar al castellano, como activo de negociación política”.