• El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha registrado hoy una moción para abordar este tema en el próximo pleno

Jaén, 2 de diciembre de 2020. “Las trabajadoras de la ayuda a domicilio llevan desde el año 2007 con el precio por hora de trabajo congelado. En Ciudadanos creemos que es necesario que ese precio injusto que se está pagando a día de hoy, debe de actualizarse”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, momentos antes de registrar una moción en ese sentido en la Diputación Provincial, para que pueda ser debatida en el próximo pleno.

“Desde la Junta de Andalucía ya se ha hecho un esfuerzo considerable para 2021, con la aportación de 61 millones de euros a esa nueva licitación de los contratos, para que se dignifique el precio de la hora que se paga a estas trabajadoras”, ha explicado el portavoz, quien ha considerado que “es el momento de que otras administraciones colaboren, entre ellas la Diputación de Jaén, y aporten fondos a ese presupuesto de la Junta de Andalucía para que ese precio que se está pagando por la hora de trabajo sea digno, y repercuta en una mejor calidad de vida para esas trabajadoras”.

Ruiz ha recordado que las trabajadoras de la ayuda a domicilio están “en primera línea desde que comenzó la pandemia, siempre de cara a los más vulnerables y, a cambio, reciben un trato injusto, por eso apelo a la Diputación de Jaén para que se tracen líneas de colaboración y de una vez por todas se desbloquee esta injusticia”, ha asegurado. El portavoz naranja también ha recordado que el pasado jueves se aprobaron los presupuestos para 2021 de la Diputación, y que, “a pesar de que eran unas cuentas que no atendían a las necesidades de la provincia, desde Ciudadanos se intentó una negociación para sacar adelante varios puntos, que sí que respondían a los verdaderos problemas de la sociedad jienense. Uno de esos puntos que Ciudadanos puso sobre la mesa y que el PSOE se negó a negociar fue la subida del precio/hora a las trabajadoras de la ayuda a domicilio”, ha asegurado.

Al igual que se ha hecho hoy en la Diputación de Jaén, desde Ciudadanos se va a presentar en las distintas diputaciones de Andalucía y en los distintos ayuntamientos y entidades locales, una moción para que con el superávit de 2020/2021 se pueda optar a un aumento en ese precio/hora, lo que repercutiría en 30.000 trabajadoras en toda Andalucía. Una ayuda compatible con los 61 millones que la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya ha anunciado que va a incluir en los presupuestos de 2021, para descongelar por fin ese precio/hora.