• La creación de una mesa de trabajo vinculada a la toma de decisiones en materia de comercio o un servicio de asesoramiento a las empresas para evitar su cierre, son algunas de las propuestas planteadas

Jaén, 1 de diciembre de 2020. “Es necesario que entre todos busquemos soluciones a las diferentes realidades que ha provocado esta segunda oleada de la Covid, y una de las más complicadas es el cierre de establecimientos y el aumento del paro local. Pero también tenemos que tener en cuenta que ante la imposibilidad de grandes reuniones de personas y, por tanto, la falta de socialización de nuestros vecinos, hay que buscar soluciones para que puedan mantenerse activos tanto física como mentalmente”, ha afirmado el responsable de Comunicación de Ciudadanos en Jaén, Juan Leiva, quien ha anunciado el registro en el Ayuntamiento de Bailén de un ruego para que pueda ser debatido en el próximo pleno ordinario. En el mismo propone hasta quince medidas para poner en marcha en la localidad en 2021 y tratar de paliar así los efectos provocados por la pandemia.

En esa batería de propuestas se incluye la facilitación de las instalaciones de titularidad pública local a empresas cuya actividad principal esté relacionada con el deporte y la salud física de las personas, “reduciendo así la posibilidad de contagio y fomentando el consumo de los servicios que estas organizaciones ofrecen”. En este sentido, “consideramos oportuna la apertura y uso del parque Jardín Botánico o del edificio popularmente conocido como la ‘Caseta de los Ceramistas’”, ha defendido Leiva.

Junto a esto, Ciudadanos reclama fomentar y apoyar la compra-venta online de los comercios de Bailén con el consenso de las distintas asociaciones de colectivos mercantiles, y utilizando los recursos ya disponibles, así como la creación de una mesa de trabajo “vinculada a la toma de decisiones en materia de comercio, mientras dure la actual pandemia, en la que formen parte asociaciones y grupos políticos presentes en nuestra localidad”, ha explicado el responsable de Comunicación.

“Consideramos de gran importancia la creación de un servicio de asesoramiento en ayudas y prestaciones a empresas que impidan su cierre”, ha defendido Leiva, quien también ha apostado por el desarrollo de actividades virtuales en Navidad.

Además ha reclamado un sello de calidad ‘Covid-free’, “que aumente la confianza de nuestros conciudadanos en la hostelería y demás establecimientos locales”, así como el fomento del consumo en “las calles comerciales de nuestra ciudad a través de la instalación de un sistema de altavoces que proporcione música ambiental y tranquilice psicológicamente al consumidor potencial ante la actual situación de miedo o tensión”.

La reducción o exoneración de los impuestos y tasas municipales aplicables a los establecimientos afectados por la pandemia hasta que finalice el actual Estado de Alarma o la creación de una cuenta de donaciones para poder realizar actividades que incentiven el consumo en el comercio local, son otras de las medidas que Ciudadanos ha propuesto.