• El coordinador provincial en Jaén, Miguel Moreno, ha defendido las inversiones planteadas por la formación naranja como “necesarias” para el “avance y desarrollo de esta provincia”

Jaén, 23 de noviembre de 2020. Ciudadanos ha introducido tres enmiendas que afectan directamente a la provincia de Jaén, entre las más de 300 que ha registrado para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Concretamente se trata de la reclamación de una Línea de Alta Velocidad Jaén-Granada, la realización de un vado inundable en el Arroyo Salado, entre Arjonilla y Andújar, y una plataforma intermodal ferroviaria en el polígono industrial Nuevo Jaén II, en Jaén capital.

Así lo ha anunciado el coordinador provincial de Cs en Jaén, Miguel Moreno, quien ha destacado que se trata de iniciativas “completamente necesarias para el desarrollo de una provincia necesitada de inversiones que fomenten su avance económico, que ya vivía momentos complicados antes de la pandemia, y que ahora más que nunca reclama el apoyo de las administraciones”.

De esta forma, respecto a la Línea de Alta Velocidad Jaén-Granada, “consideramos necesario llevar a cabo un estudio informativo en el que se plantee la conexión ferroviaria directa entre las ciudades de Jaén y Granada”; ha defendido el portavoz de la formación naranja. “Jaén constituye, dentro del escenario logístico andaluz, un enclave socio-estratégico único, que requiere de unas conexiones ferroviarias de alta capacidad, que permitan la interconexión hacia el sur con Granada, y hacia el norte con Ciudad Real”, ha explicado Moreno, quien ha recordado que para llevar a cabo ese estudio informativo es “necesario disponer de una cantidad económica para su licitación”.

Otra de las enmiendas reclama la realización de un vado inundable en el Arroyo Salado, entre Arjonilla y Andújar. “Hace tiempo que desde Cs venimos peleando por dar una solución a los agricultores de esta zona y por eso hemos introducido una enmienda pidiendo un vado inundable en el arroyo del Salado, en el llamado camino de Andújar”, vado que sustituiría al desaparecido puente que unía la localidad de Arjonilla y Andújar por un camino agrícola y ganadero. “Hemos solicitado en varias ocasiones, sin éxito, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el arreglo del Puente del Salado, pero siempre se ha negado a su arreglo, a pesar de que la situación comienza a ser desesperante para los agricultores de Arjonilla y Andújar”, ha asegurado el coordinador provincial. “La única solución que nos han dado desde el organismo de cuenca es conceder un permiso para construir un vado, lo que sin ser la solución más deseada, al menos daría a los olivareros una salida necesaria”, ha continuado Moreno, quien ha defendido que el Ayuntamiento de Arjonilla “no tiene capacidad económica para asumir una obra así”, además de que ese vado “afectaría al término de Andújar y pasa a ser una competencia supramunicipal”.

Junto a esto, desde Ciudadanos se ha planteado una tercera enmienda a los PGE por la que se reclama una plataforma intermodal ferroviaria en el polígono industrial Nuevo Jaén II. Esta plataforma “deriva del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Jaén y el Puerto de Motril” y ante esto, “corresponde al Estado dotar al polígono industrial Nuevo Jaén II de una plataforma donde se pueda realizar la carga y descarga de mercancías, que permita el desarrollo de la potencialidad logística de Jaén, impulsando el establecimiento de empresas y fijando a la población a un territorio, afectado de manera grave por la despoblación”.

En definitiva, el coordinador provincial ha defendido el “trabajo útil de Ciudadanos”, que “no solo dice que tiende la mano, sino que lo demuestra con medidas muy concretas”.