• El parlamentario andaluz Enrique Moreno asegura que pese a la pandemia del COVID-19 habrá este año más dinero para las universidades andaluzas y ha denunciado la “polémica ficticia” en torno a la financiación de esta institución pública

 

Jaén, 12 de junio de 2020. El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Enrique Moreno, ha asegurado que pese a la pandemia del COVID-19 “habrá este año más dinero” para las universidades andaluzas y ha incidido en que “los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Jaén no deben temer porque no se van a ver mermados sus derechos”.

Así lo ha indicado tras denunciar la “polémica ficticia” en torno a la financiación de esta institución pública y ha reiterado que el Gobierno andaluz “garantiza los gastos corrientes de la UJA sin recortes“. “Esta polémica es totalmente artificial, pues ahora se permite usar el remanente de años anteriores, los saldos positivos de las universidades, lo que significa una gestión más óptima del presupuesto global de las universidades y que no hay merma ni recortes. Disponen incluso ahora de más dinero que durante el gobierno socialista de Susana Díaz”, ha dicho.

Además, Moreno ha puntualizado que “ahora con Ciudadanos en el Gobierno andaluz, las universidades están cobrando la deuda que el Ejecutivo andaluz aún tiene con ellas fruto de la mala gestión de los sucesivos gobiernos socialistas”. “Ya se han pagado 126 millones de euros en este concepto”, ha añadido. El diputado de la formación naranja ha subrayado también que “Ciudadanos sigue cumpliendo con su palabra y los precios de las matrículas seguirán congelados el próximo curso 2020/2021″, una decisión que, según ha afirmado, “consolida a Andalucía como la segunda comunidad que las tasas universitarias más asequibles del sistema nacional, tan sólo por detrás de Galicia”.

Finalmente, Moreno ha puesto en valor que se mantenga también la bonificación del 99 por ciento del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca”. “La sociedad necesita a los mejores y esta medida potencia el talento y la igualdad de oportunidades“, ha concluido.