• La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, lamenta la “errónea y desleal” medida adoptada por el Gobierno central de despojar a la comunidad andaluza de 430 millones de euros para impulsar políticas activas de empleo: “Es un sinsentido que en plena crisis laboral el Gobierno se apropie de recursos fundamentales para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”

 

Jaén, sábado 4 de abril de 2020. La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha trasmitido esta mañana un mensaje de tranquilidad y confianza a los trabajadores andaluces por cuenta propia frente a la “actitud de abandono y maltrato” adoptada por parte del Ejecutivo central: “Ni Ciudadanos ni el Gobierno andaluz van a dejar tirados a los autónomos de nuestra tierra, que son quienes están impulsando nuestra economía incluso en estos momentos tan complicados”, ha dicho.

Moreno se ha referido a la insistente llamada por parte del partido naranja al Gobierno de Pedro Sánchez para suprimir el pago de cuotas a autónomos en tanto se prolongue el estado de alarma. “Aunque Moncloa quiera desoír nuestras propuestas y no echar una mano a los autónomos cuando más lo necesitan, el Ejecutivo andaluz no piensa darles la espalda, al menos a estos valientes andaluces”, ha asegurado la parlamentaria autonómica refiriéndose al paquete de medidas sobre el que ya está trabajando la Junta de Andalucía para presentar la próxima semana. “Estamos convencidos de que estos trabajadores recibirán de buen grado estas propuestas porque la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene el ADN de Ciudadanos, el partido de los autónomos, y siempre tenemos a bien escucharles antes de adoptar medidas de su ámbito”, ha añadido.

La portavoz de la formación liberal ha lamentado igualmente la “errónea y desleal” medida adoptada esta semana por el Ministerio de Empleo, que despoja a la comunidad andaluza de la posibilidad de invertir 430 millones de euros para impulsar políticas activas de empleo. “Es un sinsentido que en plena crisis laboral, con aumentos del paro históricos en Andalucía, el Gobierno se apropie de unos recursos fundamentales para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”, ha señalado la diputada autonómica.

En este sentido, Moreno ha advertido que, en consecuencia, el reciente anuncio por parte de la Consejería del ramo para licitar cursos formativos para el empleo presupuestados en 41 millones de euros “están en el aire y en serio peligro de no poder ejecutarse”. “Es del todo comprensible que, tras esta nueva zancadilla del Gobierno central, ahora la Junta de Andalucía pueda encontrar dificultades para poner en marcha estos cursos fundamentales, a no ser que se recurra a la autofinanciación. De nuevo, le toca al Gobierno andaluz paliar o enmendar las decisiones unilaterales e improvisadas que está tomando el señor Sánchez”, ha criticado.

En cualquier caso, la portavoz de Cs ha apelado a “que el sentido de la responsabilidad y de la lealtad institucional recíproca se acabe instaurando, que todas las medidas que se refieran a los trabajadores autónomos tengan en cuenta esta situación excepcional y que aún pueda lograrse un consenso que beneficie, o al menos no perjudique, a este sector fundamental para la economía española y andaluza”.