• El diputado autonómico de la formación naranja y portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, reclama al Gobierno central “unidad política para la reconstrucción nacional” y “una especial sensibilidad” para los trabajadores del sector olivarero

 

Jaén, domingo 5 de abril de 2020. El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) por Jaén y portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha afirmado que “ahora más que nunca es fundamental la unidad política ante esta crisis sin precedentes” y que es “nuestra obligación moral y legal proteger especialmente a los profesionales del sector primario”, de modo que “los efectos económicos del coronavirus no se sumen a la de precios de origen del campo jiennense”.

“Si hay un partido que está demostrando unidad y mano tendida en esta crisis es Ciudadanos. Solo remando juntos seremos capaces de superar estos momentos difíciles a través de un acuerdo que esté por encima de las ideologías, sin partidismos, con sentido de Estado y moderación”, ha dicho Moreno, para seguidamente remarcar la necesidad de suscribir unos “Pactos de la Moncloa del siglo XXI para la reconstrucción nacional” que muestren una “especial sensibilidad en ayudar ahora a nuestros agricultores y ganaderos, que es cuando más lo necesitan”.

En este sentido, el portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza ha calificado este sector de “un pilar fundamental en el que nos estamos apoyando como sociedad en estos momentos tan difíciles”. “Los agricultores y ganaderos, en lo peor de la crisis del COVID-19, no han dejado de salir al campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y mantener la cadena agroalimentaria. Es el momento de que el Gobierno central lo agradezca con medidas específicas para este importantísimo sector”, ha añadido.

En concreto, Moreno se ha referido a la “imperiosa necesidad” de que estos profesionales estén provistos de “mayor protección y cuidados”, con una provisión reforzada de mascarillas y guantes. Además, el portavoz de la formación naranja ha reclamado mayores ayudas directas y flexibilidad para disponer de fondos de desarrollo regional para paliar los efectos económicos nocivos que deje la pandemia. “Tampoco en este ámbito nos olvidamos de los agricultores autónomos, uno de los colectivos más expuestos al impacto económico del coronavirus, y para los que exigimos al señor Sánchez que suprima el pago de sus cuotas mientras dure el estado de alarma”, ha añadido.

En definitiva, el diputado de la formación liberal ha pedido al Gobierno central “que asuma sus competencias estatales para este ámbito como ya lo está haciendo la Junta de Andalucía con las responsabilidades que le corresponden a nivel autonómico”. “Esperamos, en fin, que el señor Sánchez ofrezca la misma mano tendida a los agricultores que nuestro partido le está tendiendo a nivel nacional para esta situación excepcional”, ha concluido.