La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Congreso, Marián Adán, ha participado junto al diputado provincial de la formación naranja, Ildefonso Ruiz, y la concejal en el Ayuntamiento de Baeza, Mª Dolores Galiano, en un acto en el que han reclamado “una solución urgente” para la carretera JF3021 que conecta la pedanía baezana de Puente del Obispo con la pedanía mancharrealeña de Sotogordo.

En este sentido, Adán ha lamentado que “a pesar de ser una competencia estatal, no existe ninguna iniciativa registrada en el Congreso para pedir el arreglo urgente de esta carretera y la dejadez de las distintas administraciones ha hecho que hayamos llegado a una situación extrema”. La diputada naranja ha anunciado “un requerimiento al ministro en la próxima sesión para que libere de manera urgente los fondos necesarios para poder arreglar esta carretera”.

Adán ha hecho hincapié en “la imperiosa necesidad”de agilizar esta situación ya que en poco menos de una semana entorno a 15 escolares tienen comenzar sus clases “por una carretera que no garantiza las mínimas condiciones de seguridad”. “Apelamos a la sensibilidad y al consenso político para buscar una solución más allá de los colores y las instituciones”, ha añadido.

Por su parte, el diputado provincial de la formación liberal, Ildefonso Ruiz, ha avanzado que se presentarán mociones en los Ayuntamientos de Baeza y Mancha Real para solicitar que la Diputación Provincial se haga cargo del tramo de vía de 5 km que separa Puente del Obispo de Sotogordo, único que aún es de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ruiz ha asegurado que también defenderá esta moción en el Pleno de la Diputación, rogando al ente provincial que asuman las competencias o que aborden un “arreglo urgente que permita desatascar una situación absolutamente desesperada”.