La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Marián Adán, ha asegurado que la provincia estará “muy bien representada, tendrá una voz fuerte y será objeto de estudio” en la nueva Comisión Permanente no Legislativa para Políticas Integrales sobre Despoblación, creada a propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso.
Según ha manifestado la diputada “es absolutamente necesario que territorios tan olvidados como nuestra provincia se beneficien de planes, estrategias y programas que se destinen a combatir la España Vaciada”. “Para llegar al Pacto de Estado contra la despoblación es vital que desde el ámbito legislativo se estudie la situación de provincias como Jaén en la que muchos de nuestros 97 municipios están abocados a desaparecer si no se tiene especial sensibilidad por parte del Gobierno central”, ha dicho.
Al hilo de esto, Adán ha remarcado que es fundamental que se prioricen la prestación de servicios y la liberación de partidas presupuestarias para infraestructuras de comunicación. “La nueva comisión, unida a las políticas que desde la Junta se están materializado para apoyar el sector del aceite de oliva y promover el cambio generacional y modernización de las explotaciones de olivar, favorecerán sin duda la fijación de la población”, ha señalado.
En este mismo sentido, el parlamentario andaluz de la formación liberal, Enrique Moreno, ha explicado que medidas impulsadas desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, como mayores ayudas más ágiles y flexibles para la incorporacion de jóvenes agricultores y ganaderos, suponen un “acierto” para que Jaén salga de esa cabeza de lista de provincias con mayor problema de despoblación.
Según Moreno, las medidas que desde el Parlamento andaluz se están aprobando “no tienen otro objeto que el de apoyar el principal motor económico de nuestra provincia y dotarla de servicios para retener población, haciendo que los núcleos rurales gocen de buenas conexiones y la rentabilidad del campo sea un atractivo para quedarse en Jaén”.