Estamos cansados de que Jaén tenga que ser siempre la excepción en Andalucía, y lamentablemente casi siempre para mal cuando hablamos de infraestructuras. Por ello, he preguntado a la consejera de Fomento por el estado del proyecto de desdoblamiento de la A-306 Torredonjimeno-El Carpio, que permitiría que Jaén y Córdoba dejasen de ser las únicas capitales de provincia andaluzas que no están conectadas por autovía”, ha señalado el diputado andaluz por Ciudadanos, Enrique Moreno, tras asistir a la última Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

Moreno ha explicado que, pese a faltar tan solo un tramo 57 km con un coste aproximada de entre 180 y 280 millones de euros, esta demanda cumple ya 23 años desde que se constató seriamente la necesidad de esta conexión. Esta actuación, además de conectar Jaén con Córdoba, permitiría unir dos importantes autovías que vertebran la provincia y el resto de Andalucía: la del Olivar (Estepa-Úbeda) y la A-4 (Sevilla-Madrid).

El diputado naranja ha lamentado en su intervención que durante más de dos décadas el PSOE haya clamado su necesidad pero no haya dado ningún paso para ejecutarlo. “Desde Cs pedimos que se priorice esta infraestructura pues supondría un importante motor para el desarrollo industrial y turístico para ambas provincias”.

En este sentido, la consejera de Fomento ha coincidido con Moreno en la absoluta necesidad de esta conexión y ha adelantado que en el presupuesto de 2020 se introducirá una partida para el estudio de viabilidad para incremento de capacidad de la A-306, por lo que el parlamentario andaluz ha confesado sentirse “satisfecho con este primer paso” y con el hecho de “que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía compartan la preocupación y el interés por esta necesaria actuación”.