El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Enrique Moreno, ha anunciado que la máquina de litotricia, fundamental para los pacientes con cálculos renales, “está cada vez más cerca de conseguirse para la provincia”. “Se trata de una noticia de especial relevancia para Jaén ya que, hasta ahora, los pacientes en situación de gravedad, tenían que desplazarse a otras provincias, normalmente a Granada, para ser tratados con este equipamiento”, ha explicado. Ahora, Ciudadanos ha puesto sobre la mesa los nombres de Almería, Huelva y Jaén para que también cuenten con la litotricia.

“Este sistema ofrece un tratamiento más preciso, integral y rápido, ya que cuenta con tecnología más avanzada. Desde Ciudadanos, queremos que se dé una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para aquellos que pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica”, ha destacado Moreno.

El parlamentario de la formación naranja ha detallado que desde la Comisión de Salud y Familia ya se han iniciado las negociaciones con la consejería correspondiente. “Nuestro portavoz en la comisión se ha sentado con el consejero de Salud y Familia, y hemos negociado este asunto, que se registrará también mediante pregunta a pleno. Sí podemos avanzar que, las negociaciones han sido fructíferas, así en cuanto estén los presupuestos, la máquina de litotricia llegará a Jaén, y por tanto, pronto tendremos la solución que cientos de enfermos renales llevan años esperando”, ha avanzado Moreno.

 

“Es un anuncio relevante para nuestra provincia, ya que ayudaríamos a reducir las listas de espera que se registran por estas patologías y, sobre todo, se evitarán los desplazamientos de los pacientes a otras provincias, así como las bajas laborales relacionadas con esta dificultad renal”, ha añadido, tras explicar que la litotricia es un procedimiento “eficaz y no invasivo”, que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario.