La candidata número uno de Cs al Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, ha asegurado durante su visita a la Fiesta Anual del Primer Aceite de Úbeda, la importancia que para Ciudadanos tiene el sector oleícola y “lo importante que es tener una ley que lo respalde, una Ley de Agricultura que ha quedado esta legislatura en las puertas porque la señora Díaz ha decidido adelantar las elecciones antes de que se pudiera aprobar, más preocupada por el calendario judicial de los ERE que por otra cosa”.

 

Moreno ha manifestado que la norma “debe contemplar una apuesta por la modernización de la agricultura y del sector olivarero, en distintos ámbitos, tanto en la eliminación de trabas burocráticas, como en el apoyo a colectivos más desfavorecidos o en la apuesta por crear una industria mecánica local que evite que toda la maquinaria sea importada de otros países”.

 

En este sentido, ha destacado que la apuesta de Ciudadanos pasa por “acompañar a nuestros agricultores a la hora de potenciar la competitividad de sus explotaciones agrícolas y conseguir que aquellos incentivos destinados a nuestra agricultura vayan a las personas que tienen que ir y que se ejecute presupuestariamente en el ejercicio en el que se desarrollan”.

 

Para la candidata de la formación naranja, “es fundamental poner en valor la modernización de nuestra industria, en cuanto a mecanización de los procesos, ya que tenemos una vía de desarrollo comercial en nuestra provincia que pasa por utilizar todo el conocimiento que ya tenemos sobre la agricultura para desarrollar una industria mecánica propia, con identidad jienense”. Hasta ahora, ha recordado, “toda la maquinaria que se usa en nuestro campo es importada de países como Alemania o Italia, y nosotros podemos hacerlo como oportunidad de desarrollo económico, y como oportunidad laboral para todas esas personas que tienen que marcharse fuera a buscar empleo”.

 

Pero el concepto de modernización legislativa no se queda sólo en potenciar a la industria, también “es necesario hablar de investigación, y que exista un  trasvase de conocimiento desde la universidad hacia empresa que transforma y comercializa nuestro aceite para darle un valor añadido al sector”, ha añadido Moreno. En esa línea, ha avanzado también que “es necesario cambiar algo que nos piden mucho, que es la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al ámbito rural. Ya con la eliminación del impuesto de sucesiones que hemos conseguido desde Ciudadanos en esta última legislatura logramos que más de 130.000 familias andaluzas pudieran heredar sus explotaciones agrícolas, con lo cual hay arraigo, pero también hay que ayudar a aquellas mujeres jóvenes que quieren introducirse por primera vez en el ámbito agrario, apoyándoles a salvar esa barrera financiera inicial”.