El grupo local de Ciudadanos (Cs) Arjona ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de la localidad para solicitar que se actualicen los apartados del portal web de Transparencia a fin de no incurrir en el incumplimiento de la Ley Andaluza sobre la materia y para que los habitantes del municipio tengan acceso a la información de las actuaciones municipales. A juicio de la coordinadora local de la formación naranja, María Dolores de la HAza, “los arjoneros tienen el derecho de conocer y participar de la política municipal, pero para esto es necesario que conozcan las actividades del Ayuntamiento, el uso de los fondos públicos y los procedimientos que existen”.

Para De la Haza, “una institución pública debe dar cumplimiento a esta Ley y garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer su actividad”. “Consideramos que un ayuntamiento realmente democrático debe ser transparent y ofrecer información accesible y disponible a todos los ciudadanos, para facilitar la participación de todos los arjoneros desde la igualdad”. En este sentido, ha recordado las grandes carencias que a día presenta el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Arjona, con ausencia de información suficiente en apartados como “bienes del Ayuntamiento, presupuestos, cuentas anuales, convenios, subvenciones, contrataciones, empleados públicos o procesos de selección”, entre otros.

En la instancia presentada, el grupo local de Ciudadanos Arjona solicita al Ayuntamiento que ponga fin a esta falta de información pública y recuerda al equipo municipal que “su incumplimiento, supone una infracción de la legislación vigente”.