“Exigimos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jaén a que trabajen, se pongan de acuerdo y cumplan con sus competencias ante un casco antiguo que agoniza”. Así de rotunda se ha mostrado la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en la capital jiennense, María Cantos, quien acompañada por miembros de su junta directiva ha denunciado el estado “insostenible” en el que se encuentra el casco antiguo de Jaén. “Lamentablemente y tras las lluvias que han caído en las últimas semanas, hemos visto la realidad del casco antiguo, que ha sido noticia día tras día en prensa porque se cae a pedazos”, ha subrayado Cantos.
La coordinadora de la formación naranja ha explicado que Ciudadanos ha esperado a ver las soluciones que daban las administraciones, pero “ninguna satisface”. “El ayuntamiento sigue de perfil delegando el 100% de la responsabilidad en la Junta; y esta ha presentado una propuesta vacía de contenido”, ha afirmado en referencia a una iniciativa aprobada por el parlamento andaluz para que, cuando el consistorio solicitase acceder a unas ayudas a la rehabilitación, fuese aprobada por todos los grupos parlamentario. “La propuesta es preciosa, pero engaños porque dicha ayuda no ha salido convocada aún”, ha lamentado.
María Cantos también ha explicado que desde el año 1993 a 2002, fue “la época dorada” del plan de rehabilitación de vivienda de la Junta porque se trabajaba “codo con codo” entre ambas administraciones. El problema, ha subrayado Cantos, es cuando cambia la legislación en 2003 y aparecen los grupos territoriales clasificados por su número de habitantes y Jaén queda enmarcada en la 1º categoría. “Resulta que el plan de vivienda de 2003 excluyó a los municipios de 1º categoría a no ser que el delegado territorial lo considerara necesario, pero no lo creyó necesario. El asunto cambia cuando en 2008 entra el PSOE e IU en coalición y Jaén vuelve tener derecho a ayuda”, ha relatado la coordinadora de Cs Jaén, que ha detallado que aún sigue habiendo expedientes abiertos de dichos años.
En conclusión, María Cantos ha emplazado a las administraciones a “entenderse” y asumir sus competencias porque “el ayuntamiento también es responsable de la vía pública, del alumbrado o de la limpieza”. “El casco antiguo no es una pasarela para echarse fotos al que se viene siempre en campaña electoral, es un lugar donde vive gente y existen muchas ilusiones y proyectos por cumplir”, ha concluido.