• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha señalado que con Ciudadanos al frente de la Consejería de Igualdad “hemos convertido a Andalucía en la comunidad que más personas beneficiarias ha incorporado al sistema nacional en 2021”

 

Jaén, viernes 11 de febrero de 2022. “En Ciudadanos nos hemos propuesto acabar con las inaceptables listas de espera de la dependencia y, en sólo tres años, ya hemos conseguido reducirlas hasta un 70 por ciento en nuestra provincia”, ha afirmado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, quien ha concretado que “hemos pasado de tener 7.363 personas contabilizadas en esa lista de espera en diciembre de 2018 a 2.232 personas en diciembre de 2021”. Para Moreno, se trata de “una reducción drástica fruto del compromiso y el trabajo de Ciudadanos al frente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, pero seguiremos trabajando de la misma forma hasta dejar esta lista a cero”.

El portavoz de la formación liberal ha explicado que “Jaén sigue la tendencia impuesta en toda Andalucía, ya que Ciudadanos ha convertido en nuestra comunidad en la que más personas beneficiarias ha incorporado al sistema nacional durante 2021”, hasta alcanzar el “máximo histórico” de 257.227 andaluces en situación de dependencia atendidos.

Moreno ha incidido en que “la atención a la dependencia fue desde el inicio una de las acciones prioritarias de Ciudadanos en el Gobierno andaluz”, que en seguida puso en marcha un plan de choque para acabar con las listas de espera y “aplicó un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y con las personas en el centro de la acción política con medidas como un nuevo procedimiento normativo de reconocimiento de la dependencia que unifica en una sola cita los trámites de reconocimiento de grado de dependencia y asignación de recursos”.

El coordinador de Cs ha puesto en valor los datos alcanzados en Jaén solo en el último año, ya que 2021 se cerró con 3.432 personas más atendidas y 6.192 prestaciones más, “unas cifras que duplican los objetivos marcados por el Plan de Choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”, ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que “durante esta legislatura Ciudadanos en el Gobierno andaluz ha destinado la mayor dotación presupuestaria de los últimos años para políticas de protección, con una inversión histórica en 2021 de más de 2.500 millones de euros de los que 1.741 corresponden sólo a atención a la dependencia”. El portavoz liberal ha abundado en que “esta inversión demuestra que las políticas sociales son también un potente motor económico y de creación de empleo”.

“En esta línea seguiremos trabajando desde Ciudadanos hasta lograr dejar a cero las listas de espera de la dependencia, con políticas útiles y cercanas al ciudadano, pasando de unas políticas basadas en el asistencialismo a una acción de gobierno basada en la inclusión”, ha concluido Moreno.