- El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha votado de forma negativa a las cuentas tras haber intentado negociar “hasta última hora” una serie de puntos, sin éxito
Jaén, jueves 26 de noviembre de 2020. Ciudadanos ha votado finalmente de forma negativa al Presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén, “a pesar de que hemos intentado hasta última hora alcanzar un acuerdo para el voto positivo”. Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Ildefonso Ruiz, quien ha denunciado que el PSOE, “con su mayoría absoluta, ha elegido una vez más el rodillo al consenso”.
Ruiz ha destacado que su partido ha optado “por una oposición responsable, en línea con el actual momento social, sanitario y económico que estamos atravesando, ofreciendo un acuerdo de mínimos para sacar adelante el presupuesto con nuestro voto” que sin embargo “ha contado con el rechazo socialista siquiera a negociarlo”.
El portavoz naranja ha desvelado que “hemos estado hasta última hora tendiendo la mano, ofreciendo nuestro voto favorable a cambio de una actualización del Plan de Cooperación, que lleva congelado cinco años, de una línea de ayudas para los autónomos que tengan que cesar su actividad por el confinamiento y de una aportación de la Diputación, en línea con la que va a hacer la Junta de Andalucía, para actualizar el precio de la hora del servicio de Ayuda a Domicilio”.
Ruiz ha señalado que “es inaceptable que en mitad de la peor situación a la que nos hemos enfrentado en democracia, se siga gobernando de espaldas a los problemas de Jaén y que no se tenga la humildad de aceptar la mano tendida de otros partidos a intentar mejorar un presupuesto decepcionante y de mero trámite, que ni da respuesta a los males endémicos de Jaén, ni está pensado para hacer frente a los retos inmediatos”.
El portavoz naranja ha destacado que “ante estos presupuestos cabían dos posturas; una era la de presentar una batería interminable de enmiendas sin más recorrido político o sentarse a negociar un acuerdo bueno para la provincia”, ante lo que, “el sentido de la responsabilidad nos obligaba a intentar la opción de un acuerdo”. Sin embargo, a juicio de Ruiz “el PSOE parece mucho más cómodo en la política de trinchera y de confrontación, que en la del diálogo y el entendimiento”.
Por último, ha insistido en que “en lugar de traer esas enmiendas que sabemos que van a rechazar sin siquiera debatirlas, vamos a transformar nuestras exigencias en mociones, para obligar al Partido Socialista a hablar de ellas”, ha asegurado Ruiz, quien ha añadido que “no le daremos el gusto al PSOE de ningunear a los hombres y mujeres de nuestra provincia, que están detrás de las enmiendas y aportaciones que pretendíamos realizar”.