- El portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, valora positivamente que los partidos de la oposición se hayan sumado a esta iniciativa de Ciudadanos para reivindicar al Gobierno de España a que “tome de una vez este asunto de una manera seria y lleve a cabo su responsabilidad diplomática para mejorar esta situación”
Jaén, miércoles 8 de julio de 2020. El Parlamento de Andalucía saca adelante, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos durante la Comisión de Agricultura celebrada hoy. Mediante la misma, el grupo parlamentario de Ciudadanos exige al Gobierno de España que trabaje para evitar la imposición de nuevos aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios españoles y andaluces. “Todos los grupos le exigimos al Gobierno central que lleve a cabo una diplomacia proactiva para defender los intereses de nuestros agricultores, principalmente los agricultores del aceite de oliva y la aceituna de mesa, que son quienes de manera más agravada están sufriendo esos aranceles tan injustos por parte de Estados Unidos”, ha manifestado el diputado de Cs por Jaén.
Moreno ha señalado que se trata de unos aranceles que llegan “por causas totalmente ajenas al sector y a la agricultura”. Al mismo tiempo, el parlamentario andaluz ha valorado positivamente que los partidos de la oposición se hayan sumado a la iniciativa de Ciudadanos; “tanto el PSOE como Adelante Andalucía, partidos que forman y que sustentan al Gobierno de España, se han sumado a esta iniciativa para reivindicar al Gobierno que tome de una vez este asunto de una manera seria y lleve a cabo su responsabilidad diplomática para mejorar esta situación”.
Para finalizar, el diputado jiennense ha subrayado que con esta proposición no de ley se pretende “acabar con estos aranceles tan injustos y que tanto daño están provocando a los agricultores de Andalucía”. “Los agricultores van a contar con el apoyo y reconocimiento de Ciudadanos, porque son un verdadero motor económico para Andalucía y una pieza fundamental como hemos podido comprobar en esta crisis”, ha concluido Moreno.