• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz,ha presentado una propuesta con el objetivo de “avanzar hacia el maltrato y abandono cero en nuestra provincia”.

Jaén, lunes 22 de mayo de 2023. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado la presentación de una propuesta en el próximo pleno, orientada a mejorar la gestión provincial en el bienestar animal y que persiga “un verdadero compromiso de la Diputación de Jaén de trabajar hacia el objetivo de maltrato y abandono cero en la provincia”. Ruiz ha asegurado que “lo que pretendemos es arrancar un compromiso firme, con medidas concretas, que vayan más allá de las buenas palabras”.

El diputado ha recordado que “el trabajo por el bienestar animal ha sido una de las líneas de trabajo de nuestro grupo en este mandato y ya conseguimos hace tres años el compromiso de la Diputación para generar un estudio sobre las zonas y épocas donde se produce el abandono en nuestra provincia”. Sin embargo, Ruiz ha advertido que “los datos per se sin medidas específicas para corregir la situación, no sirven demasiado”.

“Una vez que tenemos el diagnóstico de la situación, es el momento de actuar”. En este sentido, el diputado ha propuesto “una batería de medidas para corregir la situación, que desde el ente provincial se pueden y deben poner en marcha si hay un verdadero compromiso con la lacra del abandono y el maltrato a los animales”.

Una batería de medidas entre las que destacan “la puesta en marcha de un verdadero plan de actuación con campañas específicas, centradas en las zonas y épocas en las que se produce ese abandono en nuestra provincia, para reducir las cifras que conocemos”. Además, el diputado ha apostado por “crear un Foro Provincial para ir de la mano de las asociaciones y protectoras de la provincia, que permita trabajar de forma conjunta, efectiva y coordinada en las labores de actuación, recogida y campañas de adopción de mascotas, así como ayudar a financiar los gastos veterinarios de las protectoras”.

Ruiz ha señalado como “urgente y prioritario actuar en la mejora de las instalaciones del núcleo zoológico de RESURJA, que es el centro donde la Diputación acoge a los animales abandonados de la provincia”. El diputado ha afirmado que “no es aceptable que las instalaciones de algunas protectoras que se nutren de los recursos altruistas de su voluntariado tengan mejores medios que un centro financiado con el dinero de todos los jiennenses”.

El portavoz de Cs ha asegurado que “recibimos numerosas quejas de diferentes colectivos que nos hablan de la saturación del centro, lo que hace que los animales se encuentren hacinados, lo que redunda en que se estresen y se ataquen entre ellos, contribuyendo así a la propagación de enfermedades, con resultado de muerte en algunos casos”.

“Estamos ante un déficit de inversión por parte de la administración que parece no tomarse demasiado en serio el bienestar de los animales que llegan hasta el centro”, ha lamentado por último el portavoz nar