• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha señalado que favorecer el uso de las nuevas plataformas digitales de pago “facilitaría la gestión de cobro a usuarios y agilizaría la gestión tributaria de la administración”.

 

Jaén, jueves 28 de abril de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz ha presentado una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno ordinario del ente provincial para “modernizar los sistemas de pago de recibos, tributos y sanciones del servicio de recaudación” con el objetivo de “mejorar la calidad de atención y facilitar más y mejores recursos para el pago a los usuarios”.

En este sentido Ruiz ha propuesto “que la Diputación de Jaén adapte sus sistemas operativos para poder emplear plataformas de pago como bizum para poder cobrar tanto tributos ordinarios como el IBI o el Impuesto de Vehículos, así como las sanciones de tráfico”, algo que para Ruiz “acercaría mucho la administración al ciudadano, ya que la mayoría de ayuntamientos tienen delegado el cobro de estos tributos a través del servicio de recaudación provincial”.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que “estamos actualmente en pleno periodo voluntario de pago de tributos ordinarios y son cientos de miles los vecinos de Jaén que ya podrían estar haciendo el pago de esas obligaciones fiscales desde su teléfono móvil, como tantas otras gestiones que se realizan desde los populares teléfonos inteligentes con la administración”.

El diputado liberal ha señalado que “plataformas de transferencia de efectivo como bizum se han extendido entre la población por su facilidad de uso y por la ausencia de comisiones, y de ahí que sea una buena fórmula alternativa a las tradicionales de transferencia bancaria o cobro por tarjeta, que a menudo genera gastos añadidos en forma de intereses o comisiones”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha apuntado que “es un reto de la administración actualizarse continuamente a las demandas de los administrados, y el modelo hacia el que avanzamos de administración digital, tiene que ser un modelo integrado que contemple estas nuevas fórmulas de pago, que ya son una realidad en el día a día del ciudadano”.