• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha considerado “insuficientes” las medidas de Plan de Rescate y ha reclamado “más valentía” para ayudar a las familias y a las empresas ante una “subida desorbitada” de la inflacción

 

Jaén, martes 12 de abril de 2022. Ciudadanos llevará a las instituciones de la provincia en las que cuenta con representación una moción en la que propondrá al resto de grupos a instar al Gobierno de la nación a ser “más valiente en las medidas que debe aplicar frente a los efectos de la subida desorbitada de la inflación y de la propia guerra de Ucrania, de manera que se pueda aplicar una rebaja del IVA al tipo súper reducido tanto en la factura de la luz como en el consumo de gas y de combustibles”.

Así lo ha explicado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, quien ha criticado el Plan de Rescate dado a conocer por el Gobierno, “fruto de decisiones unilaterales, que no han buscado en ningún momento ni el diálogo ni el consenso con el resto de formaciones políticas”. En esa línea, Moreno ha recordado que “Sánchez ha sido el último líder europeo en reaccionar y encima lo hace mal, sin consenso, con medidas inconcretas y a muy corto plazo”.

Ante eso, el portavoz de la formación liberal propone “ser mucho más valiente y aprovechar todo el margen legalmente posible para aplicar el IVA súper reducido del 4% en los suministros básicos de electricidad, gas y combustibles durante seis meses, porque eso afecta a la totalidad de la población, tanto a empresarios, como autónomos industrias y, por supuesto, a las familias”. Esas son algunas de las propuestas que contempla la moción, que ya ha sido presentada por Ciudadanos en los ayuntamientos de Iznatoraf y Linares-Baeza y que se llevará al resto de instituciones de la provincia en las que cuenta con representación.

“Este nivel de subida de precios casi diario está castigando a los ciudadanos con menos capacidad económica. Si ya nos costaba llegar a fin de mes, ante una inflación descontrolada sin subida en los ingresos nominales estamos abocados a un crecimiento desorbitado de la pobreza en la población”, ha insistido Moreno, quien ha calificado de “incomprensible que el Gobierno no haya querido escuchar a Ciudadanos e incluir en este plan un ajuste de los tramos de IRPF a la inflación”. Para el coordinador esto “demuestra una vez más el afán recaudatorio de este Gobierno, que venía a no dejar a nadie atrás y no es que no hayan dejado a nadie atrás es que no están ayudando a nadie a salir adelante”.