• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha destacado la importancia de que “exista una mayor concienciación sobre este tema entre los trabajadores y empresarios de la provincia” y ha planteado la necesidad de ampliar los canales de formación

 

Jaén, viernes 8 de abril de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mantenido un encuentro con el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y con el secretario de FICA-UGT, Domingo Ocaña, en la que han abordado como tema principal la presencia de amianto en edificaciones de la provincia de Jaén y la exposición a la que se enfrentan, por tanto, colectivos como el de los trabajadores de la construcción, ya que, tal y como ha recordado Ruiz, “se trata de un material que puede ser altamente nocivo para la salud de quienes lo manipulen”.

El portavoz de la formación liberal ha explicado que “en Ciudadanos estamos comprometidos con la salud laboral de los trabajadores jienenses, y en ese sentido compartimos con los representantes sindicales la preocupación que existe en torno a este tema”. De esta forma, ha destacado la importancia de esta reunión en la que “hemos abordado algunos de esos peligros invisibles a los que se exponen centenares de trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Jaén”. Para el diputado naranja “existen numerosos riesgos asociados a las profesiones propias de la construcción que precisan de más información y formación para evitar enfermedades y riesgos para la salud de estos trabajadores”.

Tal y como ha explicado Ruiz, “hemos coincidido en la necesidad de implementar más canales de formación sobre estos riesgos específicos desde las instituciones”. En este sentido, ha mostrado su preocupación por “el desconocimiento que existe en el sector sobre las graves consecuencias que puede acarrear para la salud, la manipulación indebida del fibrocemento y la uralita, que son altamente cancerígenos y que todavía pueblan el paisaje urbano de nuestra provincia”.

“Creemos que aún no hay suficiente consciencia sobre los riesgos que entraña esta mala praxis, a la que diariamente se exponen profesionales del sector en obras menores en las que no se ha desarrollado un plan de trabajo específico para su correcta retirada” y por ello el portavoz de Cs en la Diputación ha valorado “que esta preocupación sea compartida por la organización sindical UGT”.

Ruiz se ha abierto a “explorar vías de colaboración con las fuerzas sindicales para mejorar los canales de formación hacia los trabajadores desde las administraciones” a fin de “concienciar a empresarios y trabajadores sobre estos riesgos invisibles, pero letales” y minimizar “el impacto sobre la salud de los trabajadores de la construcción en Jaén”.